El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) reportó la presencia de varios animales silvestres en una zona rural de Mitú, Vaupés. Este registro se da luego de que las comunidades hayan reportado conflictos entre estos y sus animales domésticos.
La entidad reportó a través de sus redes sociales que, junto a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), han puesto en marcha espacios de diálogo para resolver los problemas que han manifestado las comunidades del lugar.
“Gracias a que desde 2017 se ha evidenciado un incremento en los ataques de felinos, principalmente jaguares, a perros domésticos en comunidades indígenas y mestizas, el Instituto Sinchi ha documentado hasta la fecha 63 ataques de felinos y 23 retaliaciones o cacerías de estos animales como respuesta comunitaria”, dice la entidad en un comunicado.
Los perros no son presas naturales de estos animales. Sin embargo, ante la modificación de su hábitat y la reducción del número de presas disponibles para alimentarse, es posible que puedan presentarse estos conflictos.
“Este fenómeno responde a múltiples causas, entre ellas: la disminución de presas naturales debido a la cacería para comercialización de carne de monte, la expansión de la ganadería en zonas rurales, el aumento de perros domésticos que pueden atraer a los felinos, la intromisión humana en hábitats o corredores naturales, y la alta densidad poblacional en ciertas zonas”, explica el Sinchi.
Investigadores del instituto recopilaron información en la región para conocer cómo se están comportando estos conflictos y lograr acuerdos con las comunidades. Durante un espacio de diálogo, se estableció una línea de atención por medio de WhatsApp para atender los encuentros que se presenten.
Además, los investigadores harán entrega de material informativo para sensibilizar a las personas sobre la importancia de estos animales en la región, el manejo correcto de los perros domésticos, así como la importancia de regular la caza de carne de monte, que afecta la disponibilidad de alimento para los grandes felinos.
*Este artículo es publicado gracias a una alianza entre El Espectador e InfoAmazonia, con el apoyo de Amazon Conservation Team.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜