Publicidad

En un zoológico de Inglaterra nació uno de los primates más raros del mundo

Se trata de un lémur sifaka de Coquerel, un animal que se encuentra en peligro crítico de extinción, de acuerdo con la UICN.

30 de diciembre de 2023 - 04:36 p. m.
La cría habría nacido hace tres meses, pero solo hasta ahora se dio a conocer la noticia.
La cría habría nacido hace tres meses, pero solo hasta ahora se dio a conocer la noticia.
Foto: Zoológico de Chester

Hace tres meses, los trabajadores del zoológico de Chester, en Inglaterra, recibieron una excelente noticia. Se trataba del nacimiento de una cría de lémur sifaka de Coquerel, una especie originaria de la isla de Madagascar que se encuentra en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). (Puede leer: La fascinación que despiertan las hormigas)

Sin embargo, solo hasta hace algunos días la noticia fue dada a conocer al público general. “Estamos encantados de anunciar el nacimiento de un lémur sifaka de Coquerel en peligro crítico de extinción, ¡uno de los primates más raros del mundo!”, señalaron los responsables del zoológico.

La cría, de la cual todavía no se sabe si es hembra o macho, pues ha pasado los tres primeros meses aferrados a su madre, pesó unos 120 gramos. “Ahora, con tres meses, el bebé es cada vez más independiente y ha empezado a explorar su hábitat, una especie apodada ‘lémur bailarín’ por su peculiar forma de moverse”, explicaron desde el zoológico. (Le puede interesar: Este es el pronóstico del clima para el último fin de semana del año en Colombia)

De acuerdo con Nick Davis, primatólogo y Director General de Mamíferos del zoológico, le dijo al medio digital IFLScience que las próximas semanas serán cruciales, “pues la cría adquirirá la confianza suficiente para empezar a explorar por su cuenta. Solo entonces, nuestro equipo podrá observarlo más de cerca y descubrir si es macho o hembra, una información realmente importante, ya que trabajamos para salvaguardar la especie y su futuro”.

Y es que, según la UICN, se sospecha que las cifras de población de estos animales están en franco declive debido “a la grave pérdida de hábitat provocada por las actividades de tala y quema, los cambios en la agricultura y la caza”. Por estas razones, se sospecha que en el pasado la población de estos lémures haya disminuido hasta un 80 %, en un periodo de tres generaciones de 30 años. (También puede leer: Las nuevas ocho orquídeas descubiertas en Colombia y nombradas en honor a mujeres)

Ante este panorama, y desde hace varios años, varios zoológicos del mundo vienen adelantando programas de cría de conservación que permitan proteger a estos lémures. La idea, según le dijo Mike Jordan, director de Animales y Plantas del zoológico a IFLScience, es que estas crías, en un futuro, se sigan reproduciendo.

“Confiamos en que el trabajo realizado aquí en el zoológico del Reino Unido, como parte de los esfuerzos coordinados con otros zoológicos europeos, junto con nuestros esfuerzos en Madagascar para proteger los bosques, garanticen que especies como el sifaka de Coquerel puedan prosperar durante generaciones”, apuntó el funcionario.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar