
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el páramo La Cortadera, en Boyacá, se está presentando un grave incendio, que se suma al que hubo la semana pasada en ese departamento, en el páramo Las Alfombras.
Hasta el momento, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), han resultado afectadas cuarenta hectáreas y ya se ha controlado el 50%.
Corpoboyacá, la corporación autónoma de Boyacá, compartió a El Espectador el siguiente video en el que se ve cómo parte de ese páramo y sus frailejones están en llamas. “El incendio ya llegó a la cuchilla del páramo y está llegando al municipio de Siachoque. Pedimos, por favor, ayuda”, dice quien lo está grabando.
En horas de la mañana de este lunes, de hecho, estaban desplazándose varias unidades de diferentes entidades para atender el evento. Entre ellas, unidades de los Bomberos Firavitoba, de la Defensa Civil Colombiana y de la Policía Nacional.
Boyacá, en alerta
Boyacá, incluso, es uno de los departamentos que tiene más alertas por incendios. En horas de la mañana de este 20 de enero había, según el Ideam, 19 municipios con alerta. Entre ellos, se encontraba Belén, Cerinza, Covarachía, Cubará, Duitama, Paipa, Pajarito, Páez, San Luis De Gaceno, Santa María, Santa Rosa De Viterbo, Sativanorte, Soatá, Sotaquirá, Susacón, Tipacoque, Tuta, Pesca y Chíquiza, que tenían alerta por incendio en la cobertura vegetal.
El departamento con más municipios en alerta es Cundinamarca, con 33 municipios. Entre los más inquietantes están Agua De Dios, Apulo, Beltrán, Carmen De Carupa, Chía, Cota, Cáqueza, Fosca, Fúquene, Gachalá, Girardot, Guachetá, Guataquí, Guayabetal, Gutiérrez, Jerusalén, La Calera, Lenguazaque, Medina, Nariño, Nilo, Paratebueno, Pulí, Quetame, Sopó, Susa, Tenjo, Tibacuy, Tocaima, Ubalá, Une, Villa De San Diego De Ubaté y Viotá.
El Ideam, en su boletín, hacía la misma recomendación que han hecho las autoridades en la última semana: a los turistas, “apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar”. También les pedía reportar cualquier incendio que detecten.
Así mismo, les pedía a los consejos departamentales y municipales, “mantener activos los planes de prevención y atención de incendios, con el fin de evitar su ocurrencia y propagación”, especialmente en el Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales”.
*Este artículo se actualizó a las 2:50 p.m. con los datos proporcionados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜