Esta semana pescadores de la Ciénaga de Paredes, en Santander, encontraron el cuerpo de un manatí muerto que vuelve a prender las alarmas de las autoridades. Con este, van tres ejemplares fallecidos en 2020 y aún no se sabe con certeza cuáles son los motivos. (Lea El mundo pierde otra década para preservar la biodiversidad)
En abril había sucedido algo similar. En Puerto Wilches (Santander), en el sector de La Hoya, habían encontrado el cuerpo de un mamífero de aproximadamente 2 años y medio de edad. Entonces, pensaron, las razones podrían ser métodos inadecuados de pesca.
Otra de las sospechas apuntaba a la calidad del agua del lugar. Por eso, dice la Corporación Autónoma Regional Santander (CAS), realizó un estudio al agua de la ciénaga. Las muestras las tomaron el 5 de mayo de este año y luego fueron analizadas en un laboratorio certificado por el IDEAM.
“A partir de los parámetros analizados (cloruros totales, cloruros, conductividad eléctrica, DQO, hierro total, nitrógeno amoniacal, sulfatos y PH), se pudo concluir que los tres parámetros comparables con la norma 1076 de 2015, (Cloruros totales, Hierro total y Cloro total), solo el hierro presenta un valor por encima de lo establecido en la norma para la conservación de fauna”, explican en un comunicado.
Sin embargo, añaden, “los valores reportados no son tan elevados como para llevar a la muerte de un mamífero de aproximadamente 600 kilogramos, que tiene la capacidad de vivir en agua dulce, aguas saladas o aguas salobre”.
Su sugerencia es realizar una necropsia al manatí fallecido para poder analizar específicamente la causa de su muerte.
“Resulta alarmante que en lo que va corrido del año, se presente la muerte de 3 manatíes. Como autoridad ambiental hemos hecho presencia y adelantado acciones para establecer las causas. Sin embargo el uso de trasmallo sigue siendo una afectación, y aunque ya realizamos un monitoreo al agua, estaremos atentos a los resultados que arroje esta necropsia, ya que en los casos anteriores no ha sido posible realizarlas, por el estado de descomposición en que han sido hallados los cuerpos”, aseguró Alexcevith Acosta, director de la CAS.