“Íbamos de camino para conservarlo, pero ya fue recogido”. Así confirmó Luis Laria, presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma) en sus cuentas de redes sociales el hallazgo de un ejemplar de calamar gigante (Architeuthis Dux) en la orilla de la playa del Sablón, en Llanes (Asturias). “Nosotros en la entidad hemos conservado todos los calamares que han aparecido durante los últimos 25 años”, diji Laria consultado por periódico El País, de España. El animal fue recogido de las playas por la Guardería del Medio Natural del Principado.
El calamar gigante es una de las criaturas muy interesante. Puede llegar a medir hasta 12-14 metros de largo. Este cefalópodo habita en las profundidades del océano, principalmente entre los 300 y 1000 metros, donde la luz solar apenas penetra. A pesar de su gran tamaño, es un animal que rara vez se deja ver, y gran parte de lo que se sabe sobre él proviene de cadáveres arrastrados a las costas o hallazgos en los estómagos de los cachalotes, que son sus principales depredadores.
El Architeuthis Dux tiene ocho brazos y dos tentáculos más largos, todos cubiertos de ventosas con dientes afilados, que utiliza para capturar a sus presas, principalmente peces y otros calamares. Sus ojos son los más grandes del reino animal, de hasta 30 cm de diámetro, lo que le permite detectar la luz en las profundidades del océano. Aunque muchas de las características de su comportamiento y biología siguen siendo un misterio, los científicos continúan estudiando a este impresionante habitante de las profundidades para comprender mejor su vida y el ecosistema en el que vive.
Se encuentra en diversos océanos alrededor del mundo, pero habita principalmente en las aguas profundas de los océanos Atlántico, Pacífico y Índico. Se ha detectado en áreas como las costas de Noruega, Japón, Nueva Zelanda, el Atlántico Norte, e incluso en las aguas del Mar Caribe. También parece preferir zonas donde las corrientes oceánicas profundas traen alimento, por lo que es más común en lugares donde hay una rica biodiversidad en el fondo marino. Aunque está ampliamente distribuido, los avistamientos son extremadamente raros.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜