
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Datos recopilados por los instrumentos británicos de detección instalados en la superficie de la plataforma de hielo Brunt confirmaron la separación de un iceberg de casi 1.270 kilómetros cuadrados. El bloque de hielo se desprendió cerca de una estación British Antarctic Survey (BAS), organización de investigación polar que opera la instalación. (Lea: Se rompe uno de los icebergs más grandes del mundo)
En los primeros días de febrero de este año las 12 personas que trabajaban en la estación Halley VI, situada a menos de 20 km de la zona de ruptura, fueron evacuadas en avión. “Nuestros equipos llevan años preparándose para que un iceberg se desprenda de la plataforma de hielo de Brunt. Los equipos controlan diariamente el progreso de las fallas mediante una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión alrededor de la estación”, explicó Jane Francis, directora del BAS.
Brunt Ice Shelf calves along North Rift chasm - A 1270 km² #iceberg has broken off the #BruntIceShelf.#HalleyVI Research Station is closed for the winter and unlikely to be affected.
— British Antarctic Survey (@BAS_News) February 26, 2021
Full story: https://t.co/l13QrWdnB0
📽️ #NorthRift, #Antarctica, 16 Feb 2021, @BAS_News pic.twitter.com/QyNt7sVOzT
En 2017, el BAS había decidido reducir la presencia humana en esta estación construida en 2012 y desplazarla unos kilómetros, temiendo que acabara en un iceberg a la deriva debido al deshielo causado por el cambio climático. (Puede leer: El iceberg que se separó de la Antártida vierte 767 metros cúbicos de agua cada día)
“Fue una sabia decisión. Nuestro trabajo ahora es vigilar de cerca la situación y evaluar cualquier impacto potencial de este desprendimiento en la plataforma de hielo restante”, dijo Simon Garrod, director de operaciones de BAS.
El BAS aclaró que como ocurre con todas las plataformas de hielo, periódicamente de ella se desprenden icebergs. El último gran trozo que se desprendió en esta área lo hizo a principios de la década de 1970. A diferencia de la península Antártica, al otro lado del mar de Weddell, los científicos no han detectado cambios climáticos en la región de Brunt que alterarían significativamente el proceso natural. (Le puede interesar: Filman desde el aire al iceberg más grande del mundo, estas fueron las mejores imágenes)
The #BruntIceShelf has calved along the #NorthRift. #Chasm1 and the #HalloweenCrack have not grown in the last 18 months.
— British Antarctic Survey (@BAS_News) February 26, 2021
Full story: https://t.co/l13QrWdnB0
📷 Map of Brunt ice shelf and #HalleyVI Research Station #Antarctica pic.twitter.com/80Yqc4AoNl