28 Feb 2021 - 8:12 p. m.

Enorme iceberg se desprende en la Antártida

El bloque de hielo era de casi 1.270 kilómetros cuadrados y se separó del resto del casquete, en la plataforma de hielo Brunt. El último gran trozo que se desprendió en esta área lo hizo a principios de la década de 1970.

Redacción Medio Ambiente, con información de AFP

Datos recopilados por los instrumentos británicos de detección instalados en la superficie de la plataforma de hielo Brunt confirmaron la separación de un iceberg de casi 1.270 kilómetros cuadrados. El bloque de hielo se desprendió cerca de una estación British Antarctic Survey (BAS), organización de investigación polar que opera la instalación. (Lea: Se rompe uno de los icebergs más grandes del mundo)

En los primeros días de febrero de este año las 12 personas que trabajaban en la estación Halley VI, situada a menos de 20 km de la zona de ruptura, fueron evacuadas en avión. “Nuestros equipos llevan años preparándose para que un iceberg se desprenda de la plataforma de hielo de Brunt. Los equipos controlan diariamente el progreso de las fallas mediante una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión alrededor de la estación”, explicó Jane Francis, directora del BAS.

En 2017, el BAS había decidido reducir la presencia humana en esta estación construida en 2012 y desplazarla unos kilómetros, temiendo que acabara en un iceberg a la deriva debido al deshielo causado por el cambio climático. (Puede leer: El iceberg que se separó de la Antártida vierte 767 metros cúbicos de agua cada día)

“Fue una sabia decisión. Nuestro trabajo ahora es vigilar de cerca la situación y evaluar cualquier impacto potencial de este desprendimiento en la plataforma de hielo restante”, dijo Simon Garrod, director de operaciones de BAS.

El BAS aclaró que como ocurre con todas las plataformas de hielo, periódicamente de ella se desprenden icebergs. El último gran trozo que se desprendió en esta área lo hizo a principios de la década de 1970. A diferencia de la península Antártica, al otro lado del mar de Weddell, los científicos no han detectado cambios climáticos en la región de Brunt que alterarían significativamente el proceso natural. (Le puede interesar: Filman desde el aire al iceberg más grande del mundo, estas fueron las mejores imágenes)

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete