Publicidad

Entregan el Premio Goldman, el “nobel de medioambiente”. Estos son los 7 ganadores

En la noche del lunes, 21 de abril, entregaron el prestigioso Premio Goldman a siete líderes ambientales. Una es latinoamericana: la peruana Mari Luz Canaquiri. Estas son sus historias.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de abril de 2025 - 11:14 a. m.
Los ganadores del Premio Goldman.
Los ganadores del Premio Goldman.
Foto: Goldman Envionmental Prize
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la noche del lunes, 21 de abril, se entregó uno de los premios ambientales más conocidos en el mundo: el Premio Goldman, que reconocen el rol que han tenido líderes y activistas “de base” para lograr cambios ambientales e “inspirar a todos para tomar medidas para proteger nuestro planeta”.

En esta oportunidad, los galardonados fueron siete líderes que, en varias regiones, han tenido un gran protagonismo en acciones que han conducido a importantes cambios ambientales. Hay una tunecina, un activista de Mongolia, una pareja de albaneses, un ciudadano de Canarias, una estadounidense y una peruana: Mari Luz Canaquiri.

La ceremonia de entrega del premio se llevó a cabo en San Francisco, Estados Unidos. Estas son sus historias.

Mari Luz Canaquiri Murayari (Perú)

Gracias al trabajo que realizó Mari Luz Canaquiri Murayari y la Asociación de Mujeres Huaynakana Kamatahuara Kana, de la cual es presidenta, en 2024 se emitió una histórica sentencia en Perú, en la cual se reconocieron los derechos de un río (el río Marañón).

Como se lee en la página web del Premio Goldma, ese fallo fue histórico, pues fue la primera vez que se le otorgó personalidad jurídica a un río, con el derecho a fluir libremente y a estar libre de contaminación.

En el documento, el tribunal le ordenó al gobierno peruano prevenir futuros derrames de petróleo en el río, proteger la cuenca y, además, “reconoció a los kukama como guardianes del río”.

Laurene Allen (Estados Unidos)

La labor que lideró Laurene Allen en Nueva Inglaterra, Estados Unidos, marcó el fin de un largo suplicio: dos décadas de contaminación del aire, del agua y del suelo, debido a las sustancias tóxicas que filtraba una empresa.

Allen “intervino para proteger a miles de familias afectadas por el agua potable contaminada”, dice el breve perfil publicado por los organizadores del premio. “Su campaña presionó a un gigante industrial —responsable de filtrar sustancias químicas tóxicas permanentes en las fuentes de agua potable de la comunidad— para que anunciara su cierre en agosto de 2023″.

Carlos Mallo Molina (Islas Canarias)

“Carlos Mallo Molina ayudó a liderar una sofisticada campaña global para evitar la construcción del Puerto de Fonsalía, una enorme terminal de embarcaciones de recreo y ferris que amenazaba un área marina protegida de 170.000 acres con gran biodiversidad en las Islas Canarias”, señala el Premio Goldman sobre este joven activista que logró frenar ese proyecto.

Aunque el gobierno lo quería construir en la isla de Tenerife en 2021, tuvo que desistir debido a la campaña. Para Mallo Molina fue una victoria en pro de la conservación de tiburones, ballenas y tortugas marinas.

Besjana Guri y Olsi Nika (Albania)

En marzo de 2023, el gobierno de Albania tomó una decisión sin precedentes. Decidió declarar un nuevo Parque Nacional que tenía como eje un río: el río Vjosa.

En otras palabras, fue el río el que se convirtió en un parque nacional. Fue la primera vez que se protegió a un río salvaje.

“Esta acción sin precedentes protege no solo la totalidad de los 268 kilómetros del Vjosa, que fluye libremente por Albania, sino también sus afluentes de curso libre, que suman un total de 400 kilómetros de corredores fluviales intactos. El ecosistema del Vjosa es un importante bastión de biodiversidad de agua dulce que proporciona un hábitat crucial para varias especies en peligro de extinción”, resalta el Premio Goldman.

Guri y Nika fueron, precisamente, quienes estuvieron detrás de la campaña para lograr ese objetivo.

Batmunkh Luvsandash (Mongolia)

El activismo de Batmunkh Luvsandash, se lee en la página web del premio, fue clave para proteger su tierra de la explotación minera.

“Resultó en la creación de un área protegida de 26.000 hectáreas en la provincia de Dornogovi en abril de 2022, que colinda con decenas de miles de hectáreas ya protegidas por Batmunkh y sus aliados. Hogar de la oveja argali, del 75 % de la población mundial de asno salvaje asiático en peligro de extinción y de una amplia variedad de plantas endémicas, el área protegida constituye un importante baluarte contra el auge minero de Mongolia”, señala.

Semia Gharbi (Túnez)

Lo que logró Gharbi parece más una película de ciencia ficción que un hecho real. Sus esfuerzos revelaron toda una trama de corrupción relacionada con desechos entre dos países, Túnez e Italia.

Tras el trabajo de esta activista, unas 6.000 toneladas de basura, que habían sido exportados ilegalmente a Italia, tuvieron que ser devueltos a Túnez en 2022.

“Más de 40 funcionarios gubernamentales corruptos y otras personas implicadas en el tráfico de residuos en ambos países fueron arrestadas en el escándalo. Sus esfuerzos impulsaron cambios en las políticas dentro de la UE, que ahora ha endurecido sus procedimientos y regulaciones para los envíos de residuos al extranjero”, indica el Premio.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

maría(52338)22 de abril de 2025 - 01:09 p. m.
<3
Alejandro Martinez(q181u)22 de abril de 2025 - 01:07 p. m.
Heroes sin mucha prensa, luchando contra la corriente
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.