EPM aclara algunas dudas sobre foto de la casa de máquinas de Hidroituango

La empresa insiste en que se trata de una fotografía real que fue tomada con el celular personal de uno de los ingenieros del proyecto. Se habría realizado en la zona norte de la caverna.

-Redacción Medio Ambiente
14 de febrero de 2019 - 12:31 a. m.
Foto de la casa de máquinas de Hidroituango que se filtró a los medios.
Foto de la casa de máquinas de Hidroituango que se filtró a los medios.

El viernes de la semana pasada, tras angustiosos días en los que el país vio como el río Cauca se secaba ante sus ojos por el cierre de las compuertas de Hidroituango, una foto se filtró a los medios. (También le puede interesar: Más pistas sobre la foto de EPM que nos tiene confundidos (segunda parte) Se trataba de la primera imagen del cuarto de máquinas del proyecto, una especie de parte de seguridad que demostraba que todo seguía en su sitio. La caverna estaba estable, las vigas seguian soportando la estructura y el puente grúa se encentraba perfectamente instalado. (Acá: En Puerto Valdivia lloran “la muerte” del río Cauca)

Pero la gloria de la fotografía no duró mucho. A través de sus redes sociales el animador en programas 3D, Santiago Ardila, compartió un vídeo explicando por qué, desde su punto de vista, la foto del cuarto de máquinas se trataba en un “render” y no de una fotografía. Su duda fue retomada por varios medios e incluso El Espectador les consultó a varios expertos para intentar descifrar si se trataba de un “render” o si era realmente fotografía. Llegando a la conclusión de que era imposible tener una certeza.  (Lea: La foto de la casa de máquinas de Hidroituango: ¿es o no es real?)

EPM, ante las dudas generadas, envió un comunicado aclarando cinco de estas: 

¿La foto es real?

Lo primero que explica la empresa, es que la foto es real. “Fue tomada en la zona norte de la caverna, el pasado miércoles 6 de febrero, a primeras horas de la noche, tras el cierre el día anterior de la segunda compuerta de esta estructura”.

¿Por qué se tomó la foto?

Ante la pregunta de quién había tomado la foto y por qué, pues ya varias veces EPM había aclarado que no se trataba una foto “oficial”, sino una filtrada a los medios, esta vez la empresa explica lo siguiente: la fotografía es el resultado de una exploración visual realizada por un grupo de profesionales del proyecto, con el propósito de conocer de manera preliminar el estado de la casa de máquinas y determinar por dónde se pueden comenzar los trabajos de limpieza y bombeo para evacuar el agua de la caverna.

¿Quién tomó la foto?

Específicamente, la foto la habría tomado un equipo liderado por “cuatro ingenieros, acompañados por dos expertos en salud y seguridad industrial, logró ingresar a casa de máquinas por una de las galerías. Es importante señalar que luego del cierre de las compuertas, casa de máquinas se des inundó cerca de 18 metros y este hecho permitió efectuar la misión de los ingenieros”.

¿Con qué cámara se tomó la foto?

Uno de los puntos que más controversia generó sobre la fotografía era con qué cámara se había tomado la foto. ¿Por qué? Los expertos habían advertido que el flash de una cámara regular, como la de los celulares, no daba para iluminar todo el cuarto de máquinas de forma pareja y habría generado sombras de las columnas, entre otras cosas.

Ante esto EPM señala que la foto fue “tomada por uno de los ingenieros con su teléfono personal, tipo smartphone, y se hizo para documentar el estado de la casa de máquinas. Al momento de la captura de la imagen, otro de los ingenieros iluminó el espacio con uno de los reflectores que llevaban para poder observar la condición de la estructura”.

¿Quién filtró la foto?

La verdad es que EPM tampoco lo sabe. En cambio explica que la fotografía filtrada es una copia de la original y reitera que no fue entregada de forma oficial a los medios. “La empresa lamenta que una imagen que da esperanza para el futuro de la generación de energía en Colombia y, por consiguiente, para el desarrollo y el bienestar de los colombianos, haya desatado una polémica sobre su autenticidad con argumentos que nada aportan en la solución de la actual contingencia. EPM se pronunciará sobre la situación de la casa de máquinas y los planes para su recuperación, cuando disponga de todos los elementos técnicos”. (Le recomendamos: La verdad sobre Hidroituango de la que no quieren hablar)

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar