
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 2 de agosto, Empresas Públicas de Medellín (EPM) se pronunció frente al futuro de Jepírachi, el parque eólico que el Gobierno de Gustavo Petro “le dio” a las comunidades wayúú de La Guajira para componer la primera comunidad energética del país, pero que está en proceso de desmantelamiento y cerraría operaciones en octubre de este año. (Lea también: Lo que no contó el Gobierno sobre el parque eólico que “le dio” a las comunidades wayuu).
El 5 de julio, la entonces ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que “EPM decide que Jepírachi, parque eólico de 19,5 MW en La Guajira, pasará a esquema de propiedad con comunidad wayúu. Cumplimos al presidente Gustavo Petro en su iniciativa de asociatividad público popular para materializar la transición energética justa”. (No se pierda: “La minería no se acabará en este Gobierno, solo cambiaremos cómo hacerla”: director ANM).
Sin embargo, tras el anuncio, algunos miembros de las comunidades de Kasiwoluin y Arutkajuy, dos de las que están cerca al parque, dijeron que se enteraron de la decisión al mismo tiempo que el resto del país.
Es por eso que, de manera reciente, EPM se pronunció en su cuenta de Twitter respecto a lo que se necesita para materializar esa comunidad energética. En primer lugar, según la empresa, se requieren ajustes regulatorios y la definición de un modelo empresarial por parte del Gobierno Nacional.
Para ello, EPM afirmó venir entregando al Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) la información requerida para ver si la propuesta en viable o no.
Respecto al desmantelamiento y eventual cierre del parque, EPM explicó que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) expidió la resolución 060 de 2019 en la que exigió unas condiciones técnicas que la tecnología de Jepírachi no cumple. “Por esta razón, EPM desde 2020 ha venido avanzando en el proceso de desmantelamiento del Parque, con el objetivo de cumplir la norma vigente y culminar su operación el 9 de octubre de 2023″.
EPM advirtió que, una vez se tengan las definiciones para la creación de la comunidad energética, la empresa y el Gobierno informarán las condiciones para la implementación de la comunidad. Así, la entrega se haría en condiciones óptimas de operación para que “las comunidades continúen beneficiándose de la energía que se genere y capacitaría a las personas que defina el Gobierno Nacional para la operación del Parque”, dijo Empresas Públicas.
El parque eólico Jepírachi es un proyecto que fue construido en 2002 e inició operaciones en abril de 2004. Desde su nacimiento, se le ha concebido como un piloto experimental y laboratorio para la investigación y conocimiento de la tecnología eólica, su desempeño en la alta Guajira, y el relacionamiento con las comunidades indígenas aledañas.
Hasta ahora, lo único que se sabe es que las comunidades wayuu cercanas al parque serían sus copropietarios, bajo un esquema conocido como asociación público-privada o APP, que fue regulado en Colombia hace poco más de 10 años en la Ley 1508 de 2012.
🛑EPM se permite informar a la opinión pública:
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) August 2, 2023
1. El pasado 5 de julio, la Junta Directiva de EPM llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional para explorar una alianza público-popular que permita que el parque eólico Jepírachi sea entregado al Gobierno Nacional, para que este a… pic.twitter.com/7mTXYYYYtR