Luego de que el domingo se conociera que la ministra de Ambiente, Susana Muahamad, renunciaría a su cargo, este lunes, 10 de febrero, dio a conocer la carta que le presentó al presidente Gustavo Petro. En ella asegura que la decisión de dejar su cargo ya está tomada y es irrevocable.
“Agradezco profundamente su confianza y la oportunidad de ser ministra del gobierno del cambio. Durante estos años de construcción del progresismo en Colombia, bajo su liderazgo aprendimos el valor de la autonomía en la decisión política, la valentía que requiere la verdad, el ejercicio de la política por convicción y guiada en principios, la audacia de atreverse a materializar transformaciones y utopías radicales, a pesar del sacrificio que esto pueda conllevar”, escribió Muhamad en el primer párrafo.
Luego añadió lo siguiente: “Es bajo estas premisas, que, por las razones ya expresadas en el Consejo de Ministros del 4 de febrero, se hace incompatible mantenerme en el cargo. Sin embargo, dejo una ruta de transformaciones ambientales en marcha que pueden convertirse en legado de su gobierno”.
A lo que se refiere la ministra es que, como lo señaló entonces, no está dispuesta a compartir la misma mesa de trabajo con Armando Benedetti, el nuevo jefe de despacho. A los ojos de Muhamad, no podía estar con él, como mujer y feminista, una preocupación que también compartió la vicepresidenta Francia Márquez.
La ministra Muhamad también le pide al presidente Petro que le permita concluir la COP16, cuya próxima sesión está prevista para que inicie el 25 de febrero y concluya el 28 de febrero, en Roma, luego de que en Cali no pudiera concluirse.
En caso de que el presidente Petro no le permita a Muhamad concluir la COP16, Colombia, como país anfitrión, puede nombrar un reemplazo entre sus funcionarios.
Esta es la carta completa:
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜