Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Estados Unidos quiere salir del Acuerdo de París, ¿qué sigue ahora?

En su primer día como presidente, Donald Trump firmó medidas para retirar a EE.UU. del acuerdo climático de París, y dejó claras sus posturas frente a los temas ambientales. ¿Qué implicaciones traen estas decisiones?

Redacción Ambiente

22 de enero de 2025 - 01:26 p. m.
Por segunda vez, Donald Trump buscará sacar a Estados Unidos del Acuerdo climático de París. EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL
Foto: EFE - AARON SCHWARTZ / POOL
PUBLICIDAD

Durante su discurso de posesión, Donald Trump, elegido por segunda vez como presidente de Estados Unidos para el periodo 2025- 2029, dejó claras sus posturas frente a varios temas ambientales, y emitió una serie de órdenes presidenciales, entre ellas la salida del Acuerdo de París, la declaración de una “emergencia energética”, la reducción de los incentivos para los vehículos eléctricos y la abolición del inexistente Green New Deal o Nuevo Pacto Verde.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

“Seremos una nación rica de nuevo, y el oro líquido debajo de nuestros pies nos ayudará en esa tarea. Vamos a terminar con el Nuevo Pacto Verde y revocar el mandato relacionado con los vehículos eléctricos en el país”, dijo el presidente Trump, durante su discurso de posesión que se llevó a cabo el 20 de enero.

(Lea también: Inicia, oficialmente, el año para preservar los glaciares: ¿Cómo evitar perderlos?)

Uno de los temas más controversiales es la intención de retirar, por segunda vez, a Estados Unidos del Acuerdo de París. Este es un tratado internacional que entró en vigor en 2016, y que busca limitar el aumento de las temperaturas en el mundo por debajo de los 1,5 °C de los niveles preindustriales (1850 a 1900) para el final del siglo. Uno de los elementos centrales de esta apuesta es disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

En 2017, durante su primer mandato, el presidente Trump intentó retirar al país de este acuerdo, pero debido a una cláusula que indicaba que los países no podían abandonarlo durante sus primeros tres años, la decisión tardó. Cuando se cumplió el plazo en 2019, Estados Unidos anunció su intención de retirarse, en un proceso que tomó doce meses y que entró en vigor un día después de las elecciones en el país norteamericano en 2020. Al entrar al cargo, el ahora expresidente Joe Biden, reversó esta decisión y mantuvo al país en el Acuerdo de París.

Ahora, el tema vuelve al centro de la discusión en el segundo mandato de Trump, justo cuando Estados Unidos es el segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero, detrás de China.

Read more!

(Lea: Brasil dio a conocer quién será el presidente de la COP30 de cambio climático)

Sobre esta postura, varios expertos coinciden en que, pese a la decisión del presidente, la lucha contra el cambio climático no depende únicamente de sus decisiones. “Si bien el Presidente está retirando a los Estados Unidos del Acuerdo de París, la realidad es que el gobierno federal por sí solo nunca iba a resolver la crisis climática. Eso siempre ha requerido un enfoque de toda la sociedad. Muchas de las empresas, gobiernos estatales y locales, sociedad civil y la filantropía siguen comprometidos con un futuro limpio y próspero para todos”, sostuvo Jonathan Pershing, un diplomático que ha trabajado con cuatro presidentes de los Estados Unidos y ha asistido a todas las cumbres climáticas de la COP de la ONU.

“A través de la colaboración, el diálogo y la búsqueda de puntos en común, garantizaremos soluciones climáticas duraderas que fomenten el crecimiento económico, fortalezcan las comunidades y construyan un futuro más sostenible”, agregó Pershing.

Incluso, una vez Donald Trump dio a conocer su decisión, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y la de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, copresidentas de la Alianza Climática de Estados Unidos, emitieron una carta en la que manifestaron que los estados en los que gobiernan siguen teniendo una amplia autoridad para promover las soluciones climáticas necesarias. “Esto no cambia con un cambio en la administración federal”, escribieron.

Read more!
No ad for you

Por su parte, Laurence Tubiana, directora ejecutiva de la Fundación Europea del Clima y artífice clave del Acuerdo de París, mencionó que esta postura es una oportunidad para que Europa lidere la lucha contra el cambio climático. “Al impulsar una transición justa y equilibrada, puede demostrar que una acción climática ambiciosa protege a las personas, fortalece las economías y genera resiliencia”, mencionó.

(Le puede interesar: Así avanzó la deforestación en la Amazonia entre julio y septiembre de 2024)

El retiro oficial tardaría oficialmente un año. Durante ese período, el presidente Trump decidirá si envía delegaciones a reuniones o participa en cualquier evento relacionado con el Acuerdo. La administración permanecerá en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), pero la orden indica que tienen la intención de limitar severamente la participación, incluso en lo que respecta a la financiación, y no pueden enviar delegaciones a las reuniones de la Conferencia de las Partes (COP).

No ad for you

Una vez que el retiro sea oficial, se les puede permitir sentarse en las reuniones de la Convención (y tener una votación si se realizó), pero solo participar como observador en las reuniones del Acuerdo de París, y no votar en esas sesiones.

Emergencia energética y e incentivos para vehículos eléctricos

Por otro lado, durante su discurso, Trump también mencionó que declarará una “emergencia energética nacional”. Esto se da en un contexto en el que el país es actualmente el mayor productor de petróleo y gas del mundo. Durante la administración de Joe Biden, Estados Unidos alcanzó nuevos máximos de producción de petróleo y las compañías del sector dicen que ya están perforando todo lo que pueden.

La intención de la nueva presidencia es agilizar la concesión de permisos y revisar las normativas que “imponen cargas indebidas a la producción y el uso de energía, incluida la minería y el procesamiento de minerales no combustibles”, según una lista de prioridades de la oficina de Prensa de Trump.

La propuesta podría dar a la administración mayores poderes para aprobar la producción tanto de combustibles fósiles (particularmente en Alaska) como de minerales verdes críticos, esenciales para la transición energética. Además, Trump también pide el fin de los arrendamientos de energía eólica, que alimenta más del 10 % de la red.

No ad for you

La orden ejecutiva sobre la energía estadounidense es una larga lista de órdenes energéticas y medioambientales. Actualmente, la Ley de Reducción de la Inflación ha ofrecido incentivos fiscales tanto para la fabricación como para la compra de vehículos eléctricos; la administración Biden avanzó con los estándares de los tubos de escape de los automóviles, al igual que el estado de California. Trump está buscando formas de revertir estos avances en la reducción de emisiones del sector del transporte. La orden también pone fin al nuevo Cuerpo Climático Estadounidense y ordena revisiones a gran escala de los permisos de infraestructura energética.

Para Tim Sahay, codirector del Laboratorio de Política Industrial Net Zero de la Universidad Johns Hopkins, esta decisión podría beneficiar a otros países. “Los proyectos verdes cancelados en Estados Unidos significan que otros países pueden invertir y aprovechar la oportunidad de inversión para satisfacer la demanda de tecnologías limpias. China estará feliz de saludar por el espejo retrovisor con uno de sus vehículos eléctricos líderes en el mundo, mientras los fabricantes estadounidenses siguen adelante”.

No ad for you

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.