André Corrêa do Lago, presidente de la Conferencia de las Partes (COP30) sobre cambio climático, que tendrá lugar a finales de este año, publicó su primera carta oficial. En el documento dio a conocer las prioridades de la conferencia que reunirá cerca de 200 países para conversar, en términos generales, sobre los retos del cambio climático.
“La COP30 será la primera que se celebre innegablemente en el epicentro de la crisis climática y la primera en la Amazonia, uno de los ecosistemas más vitales del mundo, que ahora corre el riesgo de alcanzar un punto de inflexión irreversible, según los científicos”, mencionó el presidente del evento que se desarrollará en Belém, Brasil.
(Lea también: Brasil dio a conocer quién será el presidente de la COP30 de cambio climático)
Corrêa do Lago recalcó que esta COP marcará los 20 años desde la entrada en vigor del Protocolo de Kioto (un acuerdo internacional que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)), y los 10 años desde la adopción del Acuerdo de París, (un tratado internacional que busca limitar el calentamiento global y adaptarse a sus efectos).
Por esto, desde su perspectiva, el evento “debe ser el momento de la esperanza y las posibilidades a través de la acción, nunca de la parálisis y la fragmentación”, mencionó. “Debemos enfrentar el cambio climático juntos y reactivar nuestra capacidad colectiva e individual de respuesta”, agregó el también secretario de Clima, Energía y Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
En el documento también hizo un llamado a la articulación entre los gobiernos nacionales y los locales; los mercados de capital internacionales y los bazares locales; los principales actores tecnológicos y los innovadores locales; así como entre los conocimientos académicos y los tradicionales.
Entre las prioridades de la COP30, el presidente mencionó el tema financiero, y pidió a los gobiernos, a los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) y al sector privado que aceleren los flujos financieros y establezcan cómo se alinearán con el Acuerdo de París y cumplirán el objetivo de financiación climática de 1,3 billones de dólares.
(Lea: Trump ordena ampliar tala de árboles en 113 millones de hectáreas de EE. UU.)
“La COP30 puede ser el momento en que alineemos los flujos financieros internacionales y fusionemos las transiciones digital y climática en una única nueva revolución industrial que tenga en cuenta el clima”, manifestó.
En la carta también resaltó la importancia de los bosques en la lucha contra el cambio climático. “Si revertimos la deforestación y recuperamos lo que se ha perdido, podemos liberar una enorme cantidad de gases de efecto invernadero de la atmósfera y, al mismo tiempo, devolver la vida a los ecosistemas. Los ecosistemas más saludables también pueden ofrecer resiliencia y oportunidades de bioeconomía al promover los medios de vida locales, crear cadenas de valor sofisticadas y generar innovaciones en biotecnología”, dijo Corrêa do Lago.
El presidente de la COP30 se comprometió a avanzar en los objetivos del inventario mundial y de la COP28 de triplicar la capacidad de las energías renovables, duplicar la eficiencia energética y abandonar los combustibles fósiles. También establece cómo Belém debe marcar el comienzo de una nueva era sobre el clima: “más allá de las conversaciones de negociación”, pidiendo a los líderes que pongan en práctica lo que han acordado.
Para Alexandre Prado, responsable de Cambio Climático de WWF-Brasil, las declaraciones de Corrêa do Lago son mensaje en defensa del multilateralismo, “enfatizando que las soluciones individuales por sí solas no son suficientes para abordar el desafío global del cambio climático. Solo a través del diálogo y la cooperación -de los que la COP es una plataforma clave- podremos adoptar soluciones colectivas a un problema que afecta directamente a la vida de las personas en todas partes”.
Desde su punto de vista, también es un llamado a la acción, que destaca el papel esencial del liderazgo indígena y muestra que la ciencia, la tecnología y los conocimientos tradicionales deben trabajar juntos para hacer frente a las crisis del clima y la biodiversidad.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜