En Nariño una de las cadenas de valor que más impulsó la competitividad fue la del limón tahiti, gracias a una inversión de $2.247 millones del programa. Allí, además, por medio de 12 estrategias implementadas, se potenciaron otras cadenas, como la del café y el brócoli. En total, se beneficiaron 486 personas y se generaron 68 empleos.
Para Tumaco, el cacao, la pesca y el turismo fueron las cadenas de valor que se potenciaron. En esta zona, el programa invirtió $170 millones, impulsó dos estrategias DEL y benefició a 27 personas.
Iniciativas locales, como la del limón tahiti en Nariño o el cacao en Tumaco, se gestionaron desde hace cinco años por medio del programa de Competitividad Estratégica Territorial (CET), que es financiado por la Unión Europea e implementado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Red Adelco. El objetivo de este programa es fortalecer la competitividad territorial a partir de procesos de desarrollo económico local.
Hoy el Programa culmina acciones, luego de trabajar en 20 departamentos, fortalecer más de 15 cadenas productivas a través de procesos de Desarrollo Económico Local DEL con una inversión superior a los $20 mil millones. Nariño y Tumaco son uno de los lugares que se beneficiaron por medio de este programa. Estos son sus resultados: