Publicidad

Este es el estado del volcán Nevado del Ruiz el domingo 21 de mayo

Según el Servicio Geológico Colombiano, la actividad del volcán continúa siendo muy inestable.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de mayo de 2023 - 05:17 p. m.
Fotografía de la cima del volcán Nevado del Ruiz.
Fotografía de la cima del volcán Nevado del Ruiz.
Foto: EFE - Ernesto Guzmán
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El último boletín publicado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) sobre el volcán Nevado del Ruiz indica que su actividad continúa siendo muy inestable. Por eso, aún se encuentra en nivel naranja, como hace varias semanas. (Lea Nueva York se hunde poco a poco por el peso de sus edificios)

De acuerdo con el SGC, hay varios, indicadores que sugieren que existe una probabilidad de que el volcán haga una erupción mayor de las que ha hecho en los próximos días o semanas. (Lea Los incendios de África también contaminan el Amazonas)

Uno de esos factores es la sismicidad asociada al fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico, la cual mostró un aumento en la energía sísmica liberada, en comparación al 19 de mayo.

“Esta sismicidad se localizó, principalmente, en el sector norte del volcán y en el cráter Arenas, a una distancia máxima de 6 km a partir de este, con profundidades que oscilaron entre 1 y 6 km. La máxima magnitud registrada fue de 2,1, correspondiente al sismo registrado en la madrugada de hoy a las 03:41 a.m., localizado en el cráter Arenas, a una profundidad de 2 km”, se lee en el boletín del SGC.

Por otro lado, señala la entidad, “la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos continuó mostrando niveles bajos en el número de sismos y en la energía sísmica liberada, aunque esta aumentó levemente respecto al día anterior”.

Respecto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza fue de 1.300 metros medidos desde la cima del volcán.

“En la madrugada de hoy, hubo reporte de una anomalía térmica de valor importante en el fondo del cráter, a partir de las plataformas de monitoreo satelital”, informa el SGC.

Como lo ha reiterado en varias oportunidades el Servicio Geológico, estos cambios no implican que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad. Para que vuelva a “nivel amarillo” debe pasar un tiempo prudente y debe haber patrones claros que permitan inferir la disminución de la actividad.

Por el momento, el SGC recomienda seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y de las autoridades locales.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.