El Servicio Geológico Colombiano (SGC) y el Ministerio de Minas y Energía publicaron el último reporte de la situación del volcán Nevado del Ruiz. En el documento, presentaron los datos obtenidos desde las 09:00 a.m. del jueves 25 de mayo. Estos son los datos más relevantes: (Lea: Niveles de oxígeno se reducen en la profundidad del mar antártico por el deshielo)
- La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico que viene registrándose desde el 24 de mayo continúo. Esta se presentó en el sector nororiental del volcán, a una distancia máxima de 4 kilómetros a partir del cráter Arenas y a profundidades entre 4 y 6 kilómetros.
- La sismicidad mostró aumento en el número de sismos y en los niveles de energía sísmica respecto al jueves 25 de mayo.
- Los niveles de sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos son similares en el número de eventos y en la energía sísmica liberada respecto al 25 de mayo.
- Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza. (Puede leer: Un video hizo que científicos piensen que los pulpos pueden tener pesadillas)
- La actividad superficial registró en la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza 2800 metros medidos desde la cima del volcán. Estos estuvieron asociados a la emisión de ceniza de las 05:13 de la tarde.
- La dirección preferencial de dispersión se mantuvo principalmente hacia el nororiente del volcán, aunque en la mañana de este viernes se observaron hacia el noroccidente.
El SGC advierte que por todas estas variaciones la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y que seguirá catalogada como de nivel naranja. (Lea también: “No se habla tanto del riesgo financiero vinculado a la pérdida de biodiversidad”)
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜