Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Este es el primer mapa satelital que ve dentro de los bosques del mundo

Un satélite que mide la altura de los árboles, la biomasa leñosa y hasta los humedales bajo la selva: así es Biomass, la nueva apuesta espacial para entender el carbono en los bosques del mundo.

Redacción Ambiente

27 de junio de 2025 - 08:43 p. m.
La primera imagen difundida muestra una región de Bolivia, uno de los países con mayor pérdida de bosque primario en las últimas décadas, sobre todo por la expansión agrícola.
Foto: ESA - Daniel Resa
PUBLICIDAD

Los árboles no pueden hablar, pero desde el espacio ahora podemos escucharlos mejor. La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló las primeras imágenes de su misión satelital Biomass, un proyecto que promete revolucionar nuestra comprensión de los bosques del planeta. Por primera vez, un satélite está diseñado específicamente para medir cuánta biomasa –y por tanto, cuánto carbono– almacenan los árboles de la Tierra, incluso en las zonas más remotas y densas del planeta.

Aunque la misión Biomass fue lanzada hace menos de dos meses y aún está en fase de calibración, las primeras imágenes ya dejan claro que la tecnología funciona. Usando un radar, con señal de baja frecuencia capaz de atravesar las copas de los árboles, el satélite puede ver lo que otros no: el interior del bosque. Troncos, ramas, humedales, topografía del terreno y hasta estructuras enterradas bajo el desierto o el hielo.

“Todavía estamos afinando el satélite para garantizar que ofrezca datos precisos sobre cuánto carbono hay almacenado en los bosques”, le explicó Michael Fehringer, director del proyecto, a Europapress. Pero incluso sin estar al 100 %, el radar ya está mostrando resultados que nunca antes habían sido posibles.

La primera imagen difundida muestra una región de Bolivia, uno de los países con mayor pérdida de bosque primario en las últimas décadas, sobre todo por la expansión agrícola. Los tonos verdes del mapa indican selva tropical; los rojos, humedales y llanuras aluviales; y los morados, sabanas y pastizales. En medio de todo fluye el río Beni, un afluente amazónico que nace en los Andes y cruza el norte del país. La imagen, además de su valor estético, permite observar la estructura del bosque, no solo su superficie.

Y ese es el verdadero poder de Biomass: mientras los satélites ópticos, como Sentinel-2, solo captan lo que ocurre sobre el dosel, este nuevo radar permite mirar dentro del bosque y cuantificar la biomasa leñosa –es decir, la parte que realmente almacena carbono– con mucho mayor detalle.

Read more!

En otras imágenes, el satélite revela selvas tropicales de Brasil, los bosques montañosos y volcánicos de Indonesia, e incluso la densísima vegetación de Gabón, en África central, donde el río Ivindo aparece con nitidez atravesando un mar de verde.

Pero los bosques no son el único objetivo. El radar también permite penetrar el terreno árido, como lo demuestra una imagen del Sahara en Chad, donde las montañas Tibesti se revelan bajo la arena. Y en las últimas capturas, la ESA mostró el glaciar Nimrod, en las Montañas Transantárticas, cuyas corrientes de hielo podrían estudiarse en profundidad gracias a la capacidad del radar para “ver” bajo la superficie.

Simonetta Cheli, directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, también le dijo a Europapress que “Esperamos que esta nueva tecnología permita avances clave en la comprensión del almacenamiento de carbono, el cambio climático y la salud de los ecosistemas forestales del planeta”.

Durante los próximos meses, el equipo continuará afinando los sistemas del satélite. Una vez completada la fase de prueba, los datos de Biomass se utilizarán para elaborar mapas globales de carbono forestal, identificar focos de deforestación, medir la altura de los árboles, modelar la evolución del cambio climático y hasta buscar agua fósil en zonas desérticas.

Read more!

Es apenas el comienzo, pero con estas primeras imágenes, Biomass ya se perfila como un nuevo faro para mirar el planeta y entender cuánto queda, realmente, del bosque que sostiene nuestra vida.

No ad for you

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.