
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) publicó su reporte diario de pronósticos y alertas para este 14 de enero de 2025.
En Bogotá, la mañana comenzó con tiempo seco y niebla, con una temperatura cercana a los 5 °C. Se espera que estas condiciones prevalezcan durante el día, aunque no se descartan lloviznas en zonas como Fontibón, Usaquén y San Cristóbal. La temperatura máxima estimada es de 21 °C.
Para otras ciudades principales, el pronóstico indica cielos parcialmente nublados y condiciones mayoritariamente secas. En Barranquilla y Cartagena, las temperaturas máximas serán de 32 °C y 33 °C, respectivamente, con cielo despejado. En Medellín y Cali, se prevé tiempo seco, con algunas lloviznas dispersas; las temperaturas máximas rondarán los 29 °C y 31 °C. En Tunja y Bucaramanga, las condiciones serán similares, con temperaturas de 20 °C y 27 °C, respectivamente.
A nivel nacional, se pronostica tiempo seco en amplios sectores de las regiones Caribe y Orinoquía, mientras que las lluvias se concentrarán en la Amazonia y el Pacífico, particularmente en Cauca, Nariño, Chocó, Amazonas y Vaupés. En la región Andina, las precipitaciones serán esporádicas en Tolima, norte de Cundinamarca, sur de Antioquia y el Eje Cafetero. Por su parte, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se esperan condiciones secas durante la jornada.
El Ideam continuará monitoreando las condiciones climáticas y actualizando las alertas para garantizar la seguridad de la población y mitigar posibles impactos.
Alertas importantes
En cuanto a incendios, 261 municipios están bajo algún nivel de alerta en las regiones Caribe, Andina, Orinoquía, Pacífico y Amazonia. De estos, 21 presentan alerta roja, destacándose los departamentos de Cesar y La Guajira con siete municipios cada uno, y Magdalena con tres.
Por otro lado, 88 municipios enfrentan riesgos de deslizamientos en las regiones Andina, Pacífica y Amazonia, de los cuales 23 están en alerta roja. El departamento del Chocó es el más afectado, con 13 municipios bajo esta condición, seguido de Nariño (5) y Cauca (3).
En términos hidrológicos, las alertas por inundaciones y crecientes súbitas se concentran en la cuenca Magdalena-Cauca, con una alerta roja puntual, ninguna naranja y 33 amarillas. Estas últimas se distribuyen principalmente en las regiones Caribe (10) y Pacífico (23).
El Ideam también advirtió sobre posibles descensos de temperatura en zonas de altiplano, entre los 2,500 y 2,900 msnm. En total, 145 municipios presentan alerta naranja, con especial afectación en Boyacá (50 municipios), Cundinamarca (40) y Nariño (33).
En cuanto a las alertas meteomarinas, en el mar Caribe se mantiene alerta naranja por vientos y oleaje en el centro y occidente, y alerta amarilla en el oriente. Para el Pacífico colombiano, las alertas amarillas se relacionan con vientos y oleaje en el centro y norte, y condiciones lluviosas en el centro y sur de la cuenca.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜