9 Jan 2020 - 10:27 p. m.

Este es el punto de no retorno de la deforestación en la Tierra

En un artículo publicado en la revista Geophysical Research Letters, investigadores de EE.UU. analizaron bloques de bosques de todos los continentes entre 1992 y 2015. Creen que una vez se tala la mitad del terreno, la superficie total se transforma a una velocidad dramática.

- Redacción Medio Ambiente

A finales de febrero de 2018 el reconocido científico Thomas Lovejoy, apodado por algunos “el padrino de la biodiversidad”, publicó un breve artículo en la revista Science Advances. En él lanzaba una alerta inquietante: la Amazonia está acercándose a un punto de no retorno. Sus cálculos indicaban que, en los últimos 50 años, toda esa región, compartida por nueve países, había perdido el 17% de la vegetación. En caso de que esa cifra llegara a 20%, decía, ese bosque dejará de ser sostenible. Las primeras consecuencias, relacionadas con el ciclo hidrológico, las sentirán los habitantes del Cono Sur. (Lea El anuncio que podría controvertir el gran hallazgo que desembocó en un premio Nobel)

A la advertencia de Lovejoy se han sumado varios científicos que han demostrado que los bosques del planeta están enfrentando serios problemas. Tomasz Stepinsk, profesor de Geografía en la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos), es uno de ellos. En 2018 había demostrado que entre 1992 y 2015 el 22% de la superficie habitable de la Tierra había sido alterada y entre sus principales víctimas estaba, justamente, los bosques.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete