Publicidad

Este es el reporte del volcán nevado del Ruiz para este 8 de junio

El Servicio Geológico Colombiano informó que la actividad continúa siendo inestable, por lo que no es momento de bajar la guardia. El nivel de actividad naranja se mantendrá durante varias semanas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de junio de 2023 - 05:43 p. m.
Así se veía el volcán nevado del Ruiz durante el miércoles 7 de junio.
Así se veía el volcán nevado del Ruiz durante el miércoles 7 de junio.
Foto: SGC
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La actividad del volcán nevado del Ruiz, que desde hace dos meses se encuentra en nivel naranja, se ha mantenido inestable. Así lo informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en su boletín diario para este 8 de junio. (En vídeo: Día Mundial de los Océanos: ¿Cuál es su estado y por qué se celebra el 8 de junio?)

Durante el miércoles 7 de junio y hasta las 10 am de este jueves, la actividad sísmica relacionada con el fracturamiento de roca al interior de la montaña se mantuvo en niveles similares a los que se presentaron durante el 6 de junio. Además, se presentó un aumento en la energía sísmica liberada por el volcán.

“Los sismos, en general, fueron de baja energía y siguen localizados principalmente en el sector nororiental del volcán, a una distancia entre 2 y 4 km desde el cráter Arenas. Las profundidades oscilaron entre 3 y 5 km. La máxima magnitud registrada fue de 1,6, correspondiente al sismo de las 10:59 p.m., localizado a 4 km al nororiente del cráter Arenas, a una profundidad de 5 km, aproximadamente, respecto a la cima del volcán”, informó el SGC. (Le puede interesar: Cierran más de 60 minas de carbón en zona de páramo en Boyacá)

También se ha mantenido variable la actividad relacionada con la desgasificación y las emisiones pulsátiles de ceniza del volcán. De acuerdo con la entidad, durante las últimas 24 horas la columna de ceniza y gases medida desde la cima de la montaña presentó una altura máxima de 300 metros, y se dispersó mayoritariamente hacia el noroccidente.

A través del monitoreo satelital se han detectado anomalías térmicas al interior del volcán, pero cerca de la superficie. Esto indica que aún podría presentarse una erupción importante dentro de los siguientes días o semanas. (Le recomendamos: ¿Cómo afectan los incendios amazónicos a los pueblos indígenas?)

Por esto, el SGC reitera que el nivel de actividad se mantiene en naranja y es probable que continúe así durante las próximas semanas. Así mismo, la entidad ha sido enfática en recordar que una erupción solo será inminente o habrá ocurrido cuando el nivel de actividad cambie a rojo.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.