Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre (Ungrd), señalaron que para este fin de semana festivo se prevén aumentos en las precipitaciones en varias zonas del país, principalmente en horas de la tarde y de la noche.
“El pronóstico, emitido por el IDEAM, indica que las regiones Andina y Pacífica, así como distintos sectores del centro y occidente del Caribe y la Amazonia podrán ver aumento de las condiciones lluviosas que estarán posiblemente acompañadas de tormentas eléctricas y granizo”.
También puede leer: Lluvias en Colombia incrementarán hasta un 70% entre noviembre y enero: Ideam
Al ser puente, se espera que miles de colombianos salgan de viaje por lo que Eduardo José González, director de la Ungrd, pidió prudencia y atención: “Hoy el IDEAM nos informa sobre los pronósticos más recientes para este fin de semana festivo en el que muchos colombianos saldrán de las ciudades para descansar y nos indica que las lluvias no bajarán, por el contrario debemos activar las alertas en todo el país, estar atentos de los ríos y las montañas para prevenir cualquier situación que pueda presentarse por cuenta de las crecientes súbitas y los deslizamientos de tierra”.
Desde que inició la segunda temporada de lluvias en el país, a mediados de septiembre, 35.711 personas de 9.736 familias han resultado afectadas en los 271 municipios donde se han registrado afectaciones. En estos casi dos meses de lluvias han fallecido 34 personas, otras 37 han resultado con algún tipo de herida, mientras cuatro se encuentran desaparecidas.
Le puede interesar: Más de 200 científicos advierten que la Amazonia se acerca a un punto de inflexión
Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander, Risaralda y Cauca han sido los departamentos más afectados por esta ola invernal. Por otra parte, se han reportado 149 movimientos en masa, 123 inundaciones, 56 vendavales, 44 temporales, 29 crecientes súbitas, 16 avenidas torrenciales, nueve granizadas y dos tormentas eléctricas.