Publicidad

Estos fueron los compromisos que dejó la conferencia mundial sobre la calidad del aire

Colombia fue una de las 18 naciones que se comprometieron a reducir en un 50 % el impacto de la contaminación del aire en la salud pública. Esta problemática le cuesta al país cerca de $11,74 billones anuales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de marzo de 2025 - 11:12 p. m.
18 países acordaron reducir en un 50% el impacto de la contaminación del aire en la salud pública para 2040.
18 países acordaron reducir en un 50% el impacto de la contaminación del aire en la salud pública para 2040.
Foto: Andrea Puentes
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En Cartagena concluyó este jueves la Segunda Conferencia sobre Calidad del Aire y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se establecieron nuevas metas para mitigar los daños asociados con la contaminación del aire.

El evento reunió a más de 700 delegados internacionales, líderes mundiales y expertos en salud y medio ambiente para debatir estrategias y acciones frente a una problemática cada vez más costosa para el mundo.

En el caso de Colombia, se estima que el costo económico de la contaminación del aire significa cerca de $11,74 billones anuales, debido principalmente a la mortalidad prematura y la atención hospitalaria. Su impacto, según fuentes oficiales, es mayor en las principales ciudades colombianas.

En ese sentido, según un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el 75 % de las muertes asociadas a la exposición a PM2.5 (un tipo de material particulado asociado con la contaminación) se concentran en las principales ciudades del país.

Además de esto, el país no ha logrado cumplir los lineamientos internacionales de la calidad del aire, pues ninguna estación de monitoreo en Colombia cumple con la directriz de la OMS de 15 µg/m³ para PM2.5 en 2023.

A nivel mundial, en general, la contaminación del aire causa siete millones de muertes anuales y, para 2019, significó con costos económicos de hasta USD 8,1 billones.

Por esta razón, en la conferencia se llegó a una serie de acuerdos y acciones para enfrentar en esta problemática. Entre ellas está impulsar iniciativas para reducir la contaminación del aire, regular las emisiones industriales y proteger a la población vulnerable.

“Es momento de pasar del compromiso a la acción. Los invito a unirnos en la meta de reducir en un 50 % los impactos en la salud causados por la contaminación del aire para el año 2040. Es un objetivo ambicioso pero alcanzable. Si actuamos ahora podemos salvar millones de vidas”, expresó durante la conferencia el director de la 0MS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Al cierre de la conferencia, solo 18 países, entre ellos Colombia, se unieron a esta propuesta de aprobada por la junta ejecutiva de la OMS para fortalecer las políticas públicas nacionales en esta dirección.

“Alcanzar esta meta requiere un trabajo intersectorial coordinado, no solo desde los Ministerios de Ambiente y Salud, sino también con el apoyo de los Ministerios de Energía y Transporte, así como de las autoridades territoriales en departamentos y municipios. La clave está en aplicar estrategias basadas en evidencia que contribuyan a mejorar la calidad del aire y reducir sus impactos negativos en la salud de la población”, aseguró Ginna Tambini, representante de la OPS/OMS Colombia.

En ese sentido, el Gobierno Nacional se aseguró que adelantará acciones para mejorar el análisis del impacto de la contaminación en la salud de los colombianos, así como establecer mecanismos para la compensación de la deuda externa con la ejecución de metas climáticas, y, entre otros, impulsar la transición energética.

“Se ha logrado una reducción significativa del contenido de azufre en el diésel y la gasolina, lo que contribuye a disminuir los efectos nocivos en la salud de la población. Además, se está promoviendo la electrificación del transporte público en las principales ciudades, con inversiones en macroproyectos como el Metro de Bogotá y trenes regionales eléctricos, los cuales ayudan a reducir la contaminación atmosférica”, señaló Mauricio Cabrera, viceministro de Ambiente.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.