Publicidad

Estrella Fluvial del Inírida por fin será área protegida

La ministra del Medio Ambiente le confirmó a El Espectador que, tras conversaciones con el Ministerio de Minas, el Gobierno declarará en menos de seis meses a este ecosistema como el sexto humedal Ramsar del país.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Angélica María Cuevas Guarnizo
12 de enero de 2014 - 09:00 p. m.
El polígono del humedal Ramsar incluiría los tradicionales cerros de Mavicure, en Guainía.  / WWF
El polígono del humedal Ramsar incluiría los tradicionales cerros de Mavicure, en Guainía. / WWF
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Diez años después de haberse iniciado el proceso para designar a la Estrella Fluvial del Inírida como área protegida de interés mundial, todo indica que en el primer semestre de este año el presidente Juan Manuel Santos firmará la declaratoria que convierte 253.000 hectáreas en el Guainía en el sexto humedal Ramsar del país.

Desde Inírida, a 50 km de los imponentes cerros de Mavicure, insignia del paisaje que reúne uno de los más importantes sistemas hídricos de Colombia, la ministra del Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, le confirmó a El Espectador que luego de varias reuniones con el Ministerio de Minas, responsable de dilatar la declaratoria al menos dos años, el Gobierno por fin camina en una misma dirección.

“No es lógico que dos ministerios peleen por un asunto que le va a sumar al país. Me he reunido con el ministro de Minas (Amylkar Acosta), y como gobierno hemos acordado que sobre la Estrella Fluvial del Inírida tiene que prevalecer la protección ambiental. Este es un sitio con muchos recursos no renovables, pero la importancia fluvial para el futuro del país y de toda la región es fundamental”, dijo la ministra.

Todo indica que el desencuentro entre ambas carteras, que se debió al concepto no vinculante que presentó el Ministerio de Minas frente a esta declaratoria, ya está superado. En febrero del año pasado el entonces ministro de Minas, Federico Renjifo, advirtió que sobre las áreas que ahora se protegerán “existe un potencial muy importante en materia minera”, haciendo referencia a las reservas de coltán, oro, platino, cobre, fósforo y carbón metalúrgico que se han identificado.

Renjifo tenía claro que declarar la Estrella Fluvial del Inírida como humedal Ramsar significaría cerrarle el paso a la locomotora minera en ese territorio, a pesar de que allí no hay ningún título minero vigente. Ese concepto frenó hasta este año los planes del Minambiente de concretar la declaratoria.

Pero, según la ministra Sarmiento, en los próximos días el ministro Amylkar Acosta le entregará el documento que avala oficialmente la declaratoria del sitio Ramsar.

“Al revivirse el antiguo Código de Minas, se pide que ambos ministerios estén de acuerdo con la delimitación de esta área protegida. Cada cartera tuvo la oportunidad de exponer sus argumentos y los estudios técnicos respaldan la protección ambiental como prioritaria. En los próximos tres o seis meses estaremos declarando el sexto humedal Ramsar”, dijo la ministra del Medio Ambiente.

El director de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA), César Meléndez, quien ha impulsado la declaratoria de la mano de la organización internacional WWF, confirmó el plazo de tres meses entregado por la ministra y aseguró que la CDA avanza en la formulación de un plan de manejo ambiental.

Bajo los principios de la figura de protección internacional Ramsar, este plan deberá permitir que las comunidades indígenas que habiten el área protegida apliquen principios de desarrollo sostenible. La minería artesanal quedará prohibida, pero se impulsará el desarrollo de proyectos ecoturísticos, la pesca sostenible y la siembra de cultivos agroforestales y silvopastoriles.

La figura de conservación protegerá las aguas de los ríos Inírida y Guaviare, que luego se funden con las del Atabapo y el Alto Orinoco para dar vida al Gran Orinoco.

En la zona viven 15 comunidades indígenas de los pueblos puinave y curripaco, y se han identificado al menos 470 especies de peces y 900 de plantas. Además, los ríos Inírida y Atabapo producen casi el 50% de los peces ornamentales que exporta Colombia y que terminan en peceras de Europa y Estados Unidos.

 

acuevas@elespectador.com

@angelicamcuevas

Por Angélica María Cuevas Guarnizo

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.