Publicidad

Fallece uno de los grandes ambientalistas de Colombia: Ernesto Guhl Nanetti

El profesor Ernesto Guhl Nannetti fue uno de los ambientalistas con más trayectoria de Colombia. Su última publicación fue un libro donde reflexiona sobre las crisis que enfrenta el planeta y el camino que nos puede ayudar a resolverla.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de julio de 2022 - 02:10 a. m.
Ex viceministro de Medio Ambiente durante entrevista
Ex viceministro de Medio Ambiente durante entrevista
Foto: El Espectador - José Vargas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este 25 de julio falleció, en horas de la tarde, Ernesto Guhl Nannetti, uno de los ambientalistas más reconocidos de Colombia. Guhl fue ingeniero civil, exdecano y exvicerrector de la Universidad de los Andes, exviceministro de Ambiente y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Colombianas, entre muchos otros títulos difíciles de condensar en unas líneas. Como ambientalista fue testigo directo de las transformaciones que ha sufrido el planeta y Colombia en las últimas décadas.

(Le puede interesar: “Yo ya no creo en el desarrollo sostenible”)

Una de sus últimas publicaciones fue Antropoceno: la huella humana: la frágil senda hacia un mundo y una Colombia sostenibles, que consistió en plantear un reto inalcanzable hasta el momento: vivir con la naturaleza y no en la naturaleza.

En el libro, por ejemplo, como le contó hace unas semanas a este diario, destacó como un momento clave la creación del llamado Club de Roma, que publicó The Limits to Growth (“Los límites del crecimiento”), un clásico que, entre otras cosas, llamaba la atención sobre el deterioro del ambiente. Solo hasta ese momento, le dijo Guhl en una entrevista a El Espectador, se empezaron a reunir datos para comprender mejor la relación que había entre el consumo humano y los recursos del planeta. “Nos dimos cuenta de que había unos límites; que la naturaleza era limitada”, añadió.

(Le puede interesar La deforestación en Colombia sigue aumentando. ¿Qué errores se están repitiendo?)

El ambientalista también fue hijo del geógrafo y humanista alemán Ernesto Guhl Nimtz, quizás uno de los más importantes símbolos de la geografía colombiana, y Ana Luisa Nannetti Concha, una de las primeras mujeres en hacer parte de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Varios científicos, universidades y ambientalistas han lamentado su muerte por redes sociales. “Fue un ambientalista sin par, una excepcional persona, y un amigo entrañable. Q.E.P.D.”, anotó en su Twitter el exmnistro de Ambiente Manuel Rodríguez Becerra.

La Facultad de Ciencias de la U. de los Andes también lamentó el fallecimiento: “Falleció hoy el profesor Ernesto Guhl Nannetti, ambientalista pionero en el país, decano de la Facultad de Ingeniería y vicerrector de la Universidad de los Andes. Nuestras sentidas condolencias a su familia y amigos”.

“Muy triste decirle adiós a un pensador amoroso y comprometido con nuestro pais, Ernesto Guhl nos deja tantas cosas y un vacío muy grande. Mi abrazo y respeto para su familia, amigos y sus pupilos”, dijo, por su parte Sandra Vilardy, directora de Parques Cómo Vamos y profesora de la U. de los Andes.

“Ernesto Guhl fue un hombre maravilloso, curioso y conocedor, con un gran sentido del humor. Un maravilloso maestro del que aprendí y con quien me divertí mucho. Nos deja mucho trabajo por hacer. Mi sentido pésame a su familia y amigos más cercanos”, escribió en su Twitter la Secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.