Falleció Enrique Hoeck, el científico que se dedicó a proteger los bosques andinos

Este biólogo, hijo de alemanes, creó una reserva de cerca de 200 hectáreas en Cundinamarca para conservar un ecosistema que, poco a poco, ha ido desapareciendo.

Redacción Ambiente
14 de noviembre de 2019 - 01:36 p. m.
Enrique Hoeck estudió biología y creó la Fundación Humedales. / Tomada de Twitter
Enrique Hoeck estudió biología y creó la Fundación Humedales. / Tomada de Twitter

Los ambientalistas de Colombia están de luto. En la noche del miércoles 13 de noviembre se supo que Enrique Hoeck, conocido biólogo que luchó por la conservación de los bosques andinos, había fallecido. (Lea Publican el mapa más completo de los pájaros de Colombia)

“Gran tristeza por la partida de nuestro querido amigo Enrique Hoeck. Su amistad y generosidad serán el gran recuerdo que nos dejas. Y la naturaleza en la Reserva Encenillo, tu gran legado”, escribió en Twitter Germán Andrade, biólogo y profesor de la Universidad de los Andes.

“Se fue nuestro querido amigo Enrique Hoeck. Gracias a él se conservan unos maravillosos bosques en la Reserva Encenillo. Generoso, amigo increíble, científico, amante de la naturaleza, una persona única. Que gran pérdida, qué tristeza”, anotó Elsa Matilde Escobar, ex directora de la Fundación Natura,

Este científico colombiano, hijo de alemanes, le dejó un importante legado al país. En Guasca, municipio de Cundinamarca, creó, junto a su hermana Marianne Hoeck, una reserva clave para la conservación: la Reserva Encenillo.

En 2007, esa área boscosa con cerca de 200 hectáreas, se la donaron a la Fundación Natura con una condición: que la cuidaran a perpetuidad.

Se trata de un lugar único que alberga relictos de bosque alto andino de encenillo, que solo está presente en la cordillera oriental y que, con el paso de los años, se ha reducido significativamente.

Hoy, como lo dice la página de Fundación Natura, ese territorio, que está junto a Parque Nacional Natural Chingaza, está conservándose con fines de turismo de naturaleza y de turismo educativo. “También sirve de objeto de investigación científica sobre temas conservación, biodiversidad y restauración ecológica para lo cual cuenta con convenios con diversas universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros”

“Enrique Hoeck, con su generosidad e infinito amor por los bosques de Encenillo, hizo posible que hoy exista nuestra Reserva Encenillo. QEPD, lo recordaremos siempre y seguiremos conservando los bosques andinos, así honraremos su memoria”, escribió en Twitter esa fundación.

De hecho, motivado por la pasión por la naturaleza que había despertado en él ese bosque, Hoeck estudió biología en Múnich, Alemania. Luego, como cuenta en un hilo la ambientalista Claudia Calao, ganó una beca para hacer su doctorado en Tanzania. Allí, en la popular reserva Serengeti, se dedicó a estudiar el comportamiento de los damanes, unos mamíferos similares al cuy.

Después, entre 1978 y 1980, se fue a las Islas Galápagos, donde fue director de la Estación Darwin. En esa década regresó a Colombia, donde fundó la Fundación Humedales, que desde entonces se ha dedicado a luchar por preservar las reservas de agua dulce.  

Por Redacción Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar