Publicidad

Fenómeno de El Niño fue la principal causa del aumento de las temperaturas en 2023

El grupo de investigadores se dio a la tarea de analizar modelos que les permitieran que el clima evolucionara sin ninguna influencia de la actividad humana. El objetivo era determinar la causa del rápido incremento de las temperaturas durante 2023. Los resultados fueron publicados en la revista Atmospheric Chemistry and Physics.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de octubre de 2024 - 12:18 p. m.
En 2023, las temperaturas globales alcanzaron niveles sin precedentes y muchas regiones experimentaron un calor extremo.
En 2023, las temperaturas globales alcanzaron niveles sin precedentes y muchas regiones experimentaron un calor extremo.
Foto: AFP - ASAAD NIAZI
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un nuevo estudio, publicado en la revista Atmospheric Chemistry and Physics, encontró una de las principales causas del incremento de las temperaturas en el mundo durante 2023. De acuerdo con los investigadores, el fenómeno El Niño-Oscilación del Sur sería la causa principal y no el cambio climático inducido por los humanos.

Los científicos de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Miami (Estados Unidos), cuentan en el estudio que el punto de partida fue la inquietud que les generó el rápido aumento de la temperatura superficial global en 2023. Esto, además, empezó a generar especulaciones sobre cuál podría ser la causa.

Shiv Priyam Raghuraman, autor principal del estudio e investigador postdoctoral en la Escuela Rosenstiel, explicó en un comunicado que “dada la naturaleza apremiante del problema, queríamos investigar a fondo la causa principal del aumento de las temperaturas del año pasado”.

Para determinar la causa, el grupo de investigadores se dio a la tarea de analizar modelos que les permitieran que el clima evolucionara sin ninguna influencia de la actividad humana. El objetivo era demostrar que existe un 10% de posibilidades de que se produzca un aumento de las temperaturas cuando un fenómeno de El Niño fue antecedido por uno de La Niña tan prolongado. Así como sucedió entre 2022-2023.

En los resultados, los científicos aseguran que la causa principal del pico de calentamiento registrado durante 2023 fue El Niño-Oscilación del Sur, más que por fenómenos de calentamiento global inducidos por el hombre. Además, añadieron que, la mayoría de los picos, estuvieron asociados a este fenómeno.

“Nuestros experimentos demostraron que cuando las influencias humanas no estaban presentes en las simulaciones climáticas, se producían picos de calentamiento global de todos modos”, apuntó Priyam Raghuraman.

El fenómeno de El Niño se caracteriza por el calentamiento periódico de las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico central y oriental. Estos cambios en los patrones climáticos globales, pueden conducir a cambios ambientales y climáticos.

Durante 2023, cuando se reportó el último fenómeno de El Niño, se registraron cambios fuertes en las temperaturas, principalmente en Europa. En este continente se reportaron olas de calor que provocaron temperaturas récord, las cuales en su mayoría superaron los 40 °Celsius.

Frente a los resultados, Brian Soden, coautor del estudio y profesor de ciencias atmosféricas en la Escuela Rosenstiel, resaltó en un comunicado que no quitan “el hecho de que la emisión humana de gases de efecto invernadero es responsable de la tendencia al calentamiento a largo plazo y que este calentamiento continuará hasta que la emisión neta de CO₂ y otros gases de efecto invernadero se reduzca a cero”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.