Publicidad

Fotografiaron por primera vez a la rana de pozo, una especie endémica, en Huila

Esta especie era conocida en otros cuatro departamentos, pero nunca se había hecho un registro en esta zona del país. Esto amplía la distribución conocida para la rana de pozo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
09 de julio de 2025 - 02:04 a. m.
Rana de pozo fotografiada por primera vez en Pitalito, Huila.
Rana de pozo fotografiada por primera vez en Pitalito, Huila.
Foto: Cristian González A. - CAM
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un grupo de biólogos registraron por primera vez a la rana de pozo (Dendropsophus columbianus) en Pitalito, Huila. Esta es una especie endémica para Colombia; es decir, solo habita en nuestro país.

El anfibio había sido registrado en Cauca, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca. Se sabe que habita entre las cordilleras Central y Occidental, entre los 950 y 2 350 metros de altitud, pero nunca había sido registrada en territorio huilense. Este hallazgo amplía la distribución conocida para la especie.

“Se encuentra en bosques subandinos y áreas perturbadas, especialmente en zonas abiertas con cuerpos de agua temporales: pantanos, charcas, estanques y pastizales húmedos”, explicó la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) en un comunicado.

Esta especie fue descrita por la ciencia en 1892 por parte del zoólogo alemán Oskar Boettger. Desde entonces, sus registros se han concentrado en Colombia, haciéndola parte de la fauna endémica del país. En el Sistema Global de Información sobre Biodiversidad (GBIF) se encuentran reportados 184 registros de presencia de esta especie en alguno de los cuatro departamentos en los que se conocía su distribución.

Una de sus características distintivas, de acuerdo con la CAM, es que “el canto de los machos es notable, con series de notas ‘güee‑ke’“.

Dentro de la Lista Roja de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés), la rana de pozo aparece catalogada como una especie de “menor preocupación”, lo que indica que no se conocen amenazas graves a su conservación.

“Cada nuevo registro es valioso para fortalecer el conocimiento de la herpetofauna y la biodiversidad de nuestro departamento”, apuntó la CAM en su comunicado.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.