Más de 150 ganadores del Premio Nobel y del Premio Mundial de Alimentación hicieron en las últimas horas un llamado urgente para evitar lo que dicen puede ser una “catástrofe de hambre en los próximos 25 años”. En una carta abierta, advierten que el mundo “no está ni cerca” de satisfacer las necesidades alimentarias futuras, con aproximadamente 700 millones de personas pasando hambre hoy, y 1.500 millones de personas más que alimentar hacia el año 2050.
Los ganadores del premio Nobel y firmantes de la carta advierten que la humanidad se enfrenta a un futuro aún más inseguro alimentariamente debido a una serie de factores como el cambio climático, que disminuirá la productividad de cultivos clave en un momento en que la población mundial crecerá en 1.500 millones para 2050. Las condiciones climáticas extremas, la erosión del suelo, la degradación de la tierra y la pérdida de biodiversidad empeorarán aún más la situación.
Aunque reconocen que la investigación agrícola ha sido clave para mejorar la producción de alimentos, el documento señala que los avances en este campo se ven obstaculizados por “la falta de inversión y las barreras regulatorias que impiden el uso de los avances científicos”. A pesar de los progresos logrados en biología y genética desde la Revolución Verde, los incrementos en la productividad agrícola serán insuficientes si no se prioriza “la investigación y el desarrollo en este sector”.
“Los efectos del cambio climático ya están reduciendo la producción de alimentos en todo el mundo, pero en particular en África, donde la responsabilidad histórica por las emisiones de gases de efecto invernadero es mínima, pero donde las temperaturas aumentan más rápido que en otros lugares”, dijo Akinwumi Adesina, presidente del Banco Africano de Desarrollo y Premio Mundial de la Alimentación.
“Se espera que los aumentos futuros de temperatura sean más extremos en países con una productividad ya baja, lo que agravará los niveles existentes de inseguridad alimentaria. En los países de bajos ingresos, donde la productividad debe casi duplicarse para 2050 en comparación con 1990, la cruda realidad es que es probable que aumente menos de la mitad. Tenemos solo 25 años para cambiar esto”, agregó Adesina.
Entre los firmantes de la carta están, además, Robert Woodrow Wilson, ganador del Premio Nobel de Física en 1978 por su descubrimiento sobre el Big Bang; Wole Soyinka, el primer africano negro en ganar el Premio Nobel de Literatura; Sir Roger Penrose, conocido por su trabajo sobre los agujeros negros; y el 14º Dalai Lama. También firmaron Joseph E. Stiglitz, quien recibió el Premio Nobel de Economía en 2001 y, junto con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el Nobel de la Paz en 2007, y Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, quienes compartieron el Premio Nobel de Química en 2020.
El pronunciamiento fue coordinado, a su vez, por Cary Fowler, co-ganador del Premio Mundial de la Alimentación 2024, que también es el enviado especial saliente de Estados Unidos para la Seguridad Alimentaria Mundial.
El objetivo es lograr un cambio radical en la producción de alimentos, mediante innovaciones como “la mejora de la fotosíntesis en cultivos clave, la fijación biológica de nitrógeno, la transformación de cultivos anuales a perennes, y el desarrollo de alimentos ricos en nutrientes provenientes de microorganismos y hongos”. Todo esto debe ir acompañado de estrategias para garantizar que los beneficios lleguen a “quienes más lo necesitan”, se lee.
Mashal Husain, presidente entrante de la Fundación del Premio Mundial de la Alimentación, dijo: “Este es un momento de ‘verdad incómoda’ para el hambre mundial. El hecho de que las mentes más brillantes del mundo se unan en torno a este urgente llamado de atención debería inspirar esperanza y acción. Si podemos poner a un hombre en la Luna, seguramente podremos reunir los fondos, los recursos y la colaboración necesarios para poner suficientes alimentos en los platos de la Tierra. Con el apoyo adecuado, la comunidad científica puede lograr los avances necesarios para prevenir la catastrófica inseguridad alimentaria en los próximos 25 años”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜