
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confirmó, en un “hito sin precedentes”, el hallazgo de yacimientos en el subsuelo colombiano de hidrógeno blanco, un tipo de combustible limpio (considerado una Fuente No Convencional de Energía Renovable) que puede ser clave para la transición energética en Colombia.
En contexto: ¿El nuevo oro blanco? La promesa del hidrógeno natural en Colombia.
El hallazgo ocurrió en cinco pozos (Macanal-1X, Fómeque-1X, San Rafael-1X y 2X y Une-1X) de exploración en la cordillera Oriental y en la cuenca Sinú-Jacinto, en el norte del país. De acuerdo con la ANH, se trata de uno de los primeros registrados documentados de hidrógeno blanco en América Latina.
En este gobierno del cambio nos enfocamos por primera vez en explorar hidrógeno blanco como fuente energética en Colombia.
— Irene Vélez-Torres (@IreneVelezT) July 4, 2025
Afianzando la Transición Energética Justa, desde @MinEnergiaCo trazamos una ruta para vencer el desprecio sembrado por gobiernos del pasado que protegieron… pic.twitter.com/6nHnormWkL
“Este hallazgo natural inaugura una nueva etapa en la exploración energética del país. El hidrógeno natural, por su origen geológico y baja huella ambiental, representa una oportunidad única para diversificar la matriz energética y avanzar hacia una economía descarbonizada”, sostuvo, en un comunicado, Orlando Velandia, presidente de la ANH.
De acuerdo con la ANH, en varios de los pozos se identificaron características que apuntan a un entorno geológico activo y “favorable para la generación natural de hidrógeno”.
¿Qué es el hidrógeno blanco?
El hidrógeno es un gas, y es el elemento químico más abundante del universo. Es, de hecho, el combustible principal en el proceso de fusión nuclear que ocurre en el Sol y en la mayoría de las estrellas, que hace que emitan luz. En nuestro planeta, sin embargo, no es fácil encontrarlo en estado libre. En la Tierra, este elemento está combinado con otros, por ejemplo en el agua, compuesta por una molécula de dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O).
Aun así, desde hace muchos años el hidrógeno se utiliza como combustible. Para hacerlo, los científicos tienen que separar la molécula H de las otras con las que esté combinada. Con el agua se lleva a cabo algo llamado electrólisis, que básicamente es un proceso químico que descompone el agua (H₂O) en sus componentes, hidrógeno (H2) y oxígeno (O2), añadiendo un átomo a este último. En estado puro, como un gas, ya puede utilizarse como fuente de energía.
También se puede conseguir a partir del carbón, calentándolo a altas temperaturas en presencia de vapor de agua y oxígeno, para producir una mezcla de monóxido de carbono (CO) e hidrógeno (H2). Luego los científicos lo separan del monóxido de carbono y obtienen hidrógeno puro.
En todos estos procesos (y en algunos más), explicó hace meses en este diario Yenny Casallas Veloza, magíster en geología y directora técnica de hidrocarburos del SGC, el objetivo es “romper la molécula en la que se encuentre el hidrógeno para extraerlo”. Los científicos han decidido nombrar con colores el proceso que se utiliza para hacer esa separación. El marrón es el que se produce a partir del carbón, mientras que el gris es el que se crea a partir de gas metano.
Actualmente, alrededor del 99 % de la producción de hidrógeno en el mundo proviene de combustibles fósiles, según la Agencia Internacional de Energía. Las metas de emisiones netas a cero gases de efecto invernadero para 2050 (que Colombia suscribió) implican dejar la producción de hidrógeno gris o negro, y buscar alternativas menos contaminantes para hacerlo.
Este gas “se forma en el subsuelo, más que todo por la interacción entre el agua y la roca”, explicó en esta nota Isabelle Moretti, Ph.D. en geodinámica de la Universidad de Orsay, en Francia, investigadora de la Universidad de Pau y miembro de la Academia Nacional de las Tecnologías de ese país. Pero no sale de cualquier roca.
“Lo que pasa es que hay algunos ambientes geológicos que naturalmente liberan hidrógeno en sus procesos naturales por reacciones químicas. Suceden sobre todo en rocas ultramáficas, es decir, rocas derivadas de la corteza oceánica. Se refiere a rocas que son ricas en minerales, principalmente magnesio y hierro. Cuando esa roca rica en hierro tiene contacto con agua, el agua oxida la roca y se libera el hidrógeno”, explica Casallas.
“A nivel mundial, el emblemático campo de Bourakébougou, ubicado en Mali, es el único sistema natural de hidrógeno en producción activa a nivel comercial. A la fecha, hay más de 20 pozos y el yacimiento mantiene su presión sin declinar, indicando una posible recarga natural continua. Este caso demuestra el potencial económico y social del hidrógeno natural: una fuente energética renovable, de baja huella de carbono, y con capacidad para transformar la vida de comunidades remotas”, explica la ANH.
Otros lugares en los que se han encontrado pozos de hidrógeno natural, como Australia o España, aún están en una fase exploratoria y no saben si podrán explotarlo comercialmente. El motivo es que las pruebas deben demostrar que el gas está almacenado en cantidades suficientes y si tiene la capacidad de mantenerse allí durante varios años, mientras se construye la infraestructura para extraerlo y comercializarlo. Desde el inicio del proceso exploratorio esto podría tomar “unos siete años”, asegura Casallas.
En Colombia, el Ministerio de Minas y Energía publicó a principios de 2024 se crearon, a través de un decreto, las condiciones para que se puedan presentar solicitudes de exploración en busca de hidrógeno blanco en el país.
En ese sentido, desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos se realizarán investigaciones para avanzar en la caracterización de este recurso identifcados recientemente y la viabilidad técnica y económica para su explotación.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜