Hace cuatro meses, el gobierno de Gustavo Petro decretó el desastre nacional para atender la gran magnitud de emergencias por lluvias que se registraron entre septiembre y noviembre de 2024, con más de 662 eventos climáticos que dejaron miles de damnificados en el país. A pesar del gran anuncio que se hizo en ese momento, a la fecha, el Gobierno Nacional no ha girado ni un peso de los $1.9 billones que se comprometió a destinar para atender los daños de la emergencia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Como lo confirma Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a pesar de que ya está creada la subcuenta Variabilidad Climática 2024 para el manejo de estos recursos, hasta la fecha el Ministerio de Hacienda aún no ha realizado los desembolsos necesarios para poner en marcha el plan de respuesta.
“Hay que aclarar que estos no son solo recursos para la UNGRD, sino para distintos sectores como los ministerios de Transporte, Minas y Energía y, entre otros, Agricultura”, explica Carrillo.
Como lo contamos en esta nota, los sectores con mayor inversión son la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo ($423.000 millones), el Ministerio de Defensa ($300.000 millones), el Ministerio de Transporte ($202.000 millones), y el Departamento de Prosperidad Social ($107.000 millones), como se explica en el siguiente gráfico:
Esto responde al tamaño de los estragos de las emergencias que dejaron cinco personas muertas, 88.000 personas afectadas, 11.503 viviendas averiadas, 61 vías afectadas y 58 instituciones educativas con daños.
Las razones de la demora en girar estos recursos son varias. Por ejemplo, en los últimos meses, fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran que hubo demoras en la entrega de la justificación técnica para respaldar el uso de estos recursos. Sin embargo, la causa principal la expresó recientemente el ministro de Hacienda, Diego Guevara, en el Congreso: “Como el país lo sabe, hemos tenido un año difícil en términos de ingresos fiscales”.
A pesar de esto, el último artículo del decreto establece que el gobierno, a través de Hacienda, deberá garantizar el flujo de los recursos a las entidades para cumplir con los planes de atención.
“Yo he hablado varias veces con el ministro Guevara, y creo que tiene toda la disposición a girar los recursos. Lo que es cierto es que esos recursos tienen que entregarse, es mandato legal que puede llevar a acciones disciplinarias. Si se declara una situación de desastre nacional, luego no se puede decir que no hay plata”, asegura Carrillo. “Son cuatro meses perdidos”.
Hasta ahora, solo se ha entregado ayuda humanitaria por $61.500 millones, pero estos fondos provienen del presupuesto regular de la UNGRD para atender la emergencia, no de los recursos adicionales prometidos por el Gobierno.
En el departamento del Chocó, uno de los más afectados por las emergencias de finales de 2024, “se han invertido 8.000 millones para obras de mitigación en las zonas afectadas. Por lo demás, se ha avanzado en el tema del despliegue de ayudas humanitarias”, contó la gobernadora Nubia Carolina Córdoba.
Una situación similar se presenta en La Guajira, donde se ha avanzado en la entrega de ayuda humanitaria como agua potable, medicamentos y kits de higiene para apoyar a las comunidades afectadas.
“La hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que priorice la construcción de vías en territorios como la Alta Guajira, lo que no sólo reduciría las brechas de comunicación, sino que también minimizaría los efectos negativos que enfrentan las poblaciones que habitan en estos territorios”, aseguró Jario Aguilar Deluque, gobernador de La Guajira.
Se calientan decisiones para Bogotá
Por su parte, este diario conoció que próximamente la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo empezará a implementar en Bogotá el primer proyecto para enfrentar los problemas de desabastecimiento en la capital del país.
“Una de nuestras subdirecciones anunció el primer proyecto para la recolección de aguas lluvia en Bogotá, pero aún se están concretando los recursos. Con el alcalde Galán hemos tenido una relación respetuosa, y por nuestra parte hay varios proyectos en los que estamos avanzando como reasentamientos urbanos y de reciclaje urbano, de los que esperamos dar noticias concretas a la ciudad pronto”, le contó a este diario, Carlos Carrillo, director de la UNGRD.
Por el momento, aseguran desde la Unidad, se están consiguiendo los recursos para poder concretar ese primer proyecto con el Gobierno Nacional, busca afrontar la escasez de agua potable que aqueja a la ciudad desde hace meses.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜