En las últimas horas, varios medios internacionales, como The Guardian y Politico, han informado sobre el fin de la financiación del Gobierno de los Estados Unidos al Programa de Investigación sobre el Cambio Global de Estados Unidos (USGCRP, por sus siglas en inglés).
La importancia de este programa, creado por el Congreso en 1990, radica en que cada cuatro años debe publicar una evaluación climática nacional que garantice que los políticos comprenden las causas del cambio climático y los impactos que podría generar en Estados Unidos.
En concreto, distintos funcionarios consultados por los medios internacionales, señalaron que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), canceló el contrato con la consultora ICF International, encargada de coordinar al USGCRP y a otras 13 agencias federales que desarrollar la evaluación.
Según consta en la página de internet del programa, el presupuesto total para su funcionamiento durante este año era de 4.491 millones de dólares. De estos, la NASA debía aportar 1.873 millones de dólares o, lo que es lo mismo, el 41,71 % del presupuesto total.
Con la anulación del contrato, se “ha cortado para siempre” el trabajo sobre cambio climático que realizan las agencias, según le dijo un funcionario cercano al programa a Politico.
De hecho, agrega el medio estadounidense, la próxima Evaluación Nacional del Clima —la sexta que el programa presentaría—, que debía ser publicada antes de 2027 según la exigencia del Congreso, quedaría suspendida por la falta de financiación.
Pese a que varios científicos y funcionarios han lamentado la decisión, esta era esperada. Al anuncio de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, se suman los ataques al programa por parte de personas cercanas al presidente de ese país.
Russ Vought, ahora director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, y quien participó en Project 2025, una guía para la presidencia de EE. UU., ya había manifestado su deseo de suprimir el USGCRP o de llenarlo de voces favorables a la industria petrolera.
En febrero de este año, Trump también impidió que la delegación de científicos de Estados Unidos acudiera a una importante reunión del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el organismo científico que más ha estudiado este tema.
La reciente decisión significa, según un funcionario consultado por The Guardian, “que todos estaremos menos informados sobre los efectos del cambio climático y no dispondremos de la información más actualizada sobre riesgos y amenazas”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜