2024 fue un año de “temperaturas abrasadoras”, como dijo hace algunos días el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. Lo dijo luego de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) diera a conocer que el año pasado fue el más cálido jamás registrado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Pero no solo eso. Como puede ver al final de la siguiente gráfica, es probable que hayamos vivido el primer año en el que la temperatura media mundial ha superado en más de 1.5 °C la media del período 1850-1900.
Esto, en palabras de la OMM, no significa que sea imposible lograr los objetivos del Acuerdo de París, que buscan limitar el aumento de la temperatura para finales de siglo por debajo de los 2 °C (haciendo todo lo posible porque no supere los 1.5 °C), pero sí “corre grave peligro”.
Desde hace algunos años la OMM recurrió a la siguiente gráfica que captura el calentamiento de nuestro planeta. Fíjense en la última franja: la actualización de 2024 agregó esa franja roja oscura. Este color fue introducido por primera vez en 2023, un año que rompió todos los récords anteriores.
Pero no solo se rompieron los récords de temperatura en la superficie terrestre. Los dos siguientes gráficos muestran lo que viene sucediendo con las temperaturas oceánicas. Y esto, ¿por qué es importante? La respuesta más precisa la ofreció hace algunos días John Abraham, profesor de la Universidad de Santo Tomás (Estados Unidos): “para saber qué está ocurriendo con el clima, la respuesta está en el océano”:
Abraham también participó en un reciente estudio, que se publicó en la revista académica Advances in Atmospheric Sciences, que encontró que no solo la temperatura global de la superficie del mar alcanzó máximos sin precedente. La temperatura en los primeros 2000 metros del océano no tiene comparación con los registros históricos.
La siguiente gráfica, extraída de ese estudio, muestra el contenido de calor almacenado en los primeros 2000 metros entre 2023 y 2024. Para que se hagan una idea, durante esos dos años la escala mundial aumentó en 16 zettajulios (1021 julios). Esto, en otras palabras, es unas 140 veces el volumen de electricidad generado en todo el mundo en 2023.
Durante la presentación de los resultados de la OMM, Guterres señaló que, ante los resultados obtenidos, 2025 nos obligaba a tomar medidas climáticas pioneras. Una de esas medidas, han advertido los científicos desde hace décadas, tiene que ver con la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Pero, como podrán ver en las siguientes dos gráficas, no vamos por muy buen camino. Son de las concentraciones de dióxido de carbono y metano, dos de los gases de efecto invernadero que más contribuyen al cambio climático:
¿Y qué tanto tienen que reducirse las emisiones para que logremos limitar el aumento de la temperatura a menos de 2 °C (ojalá a 1.5 °C) para finales del siglo?
La siguiente gráfica resume los hallazgos que presentó hace algunos años el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el panel que más sabe sobre cambio climático en el mundo:
La línea roja, que es el camino que estamos siguiendo actualmente, nos llevaría a un aumento de entre 2.2 °C y 3.5 °C para 2100.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜