Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los últimos días el frío en Bogotá se ha sentido más fuerte de lo normal. En redes sociales las personas se preguntan qué está pasando con el clima en la capital, afirmando que se siente un frío “insoportable”, “impresionante” y “exagerado”. ¿Qué hay detrás de esto? El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) le explicó a este medio que todo está relacionado con los vientos alisios del sureste.
Según el Instituto, si bien las temperaturas no han disminuido, pues las mínimas se mantienen entre los 9 y 11 °C, sí ha habido un aumento en la intensidad de los vientos alisios, algo típico para esta temporada. “El incremento de la velocidad de los vientos provoca que la sensación térmica sea más baja en comparación con la temperatura del ambiente”, explicó Tatiana Sierra, jefe de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas (OSPA) del Ideam.
(Lea: Descubren una nueva especie de mariposa que solo habita en Colombia)
Entre finales de julio y agosto, es común que haya un incremento en la velocidad de estos vientos, de acuerdo con el Ideam. Además, los patrones de los vientos también pueden estar afectados por la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico.
Sobre la relación del frío con el Fenómeno de la Niña, la entidad explicó que no es posible establecer una relación, pues según los estudios y análisis realizados sobre la evolución del fenómeno de ENSO, más conocido como Niño/Niña, para los próximos tres meses se tiene una mayor probabilidad de que se encuentre en una fase neutra, “por lo que no podremos hablar de la combinación de la temporada de la Niña con los vientos en agosto”, agregó.
El pronóstico del clima para la capital durante los próximos días estará marcado por tiempo seco, pero no se descartan lloviznas en las tardes, principalmente en el occidente de la capital, según el Ideam.