Publicidad

Hasta 46°C: las sofocantes olas de calor que afectan a India y Pakistán

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático ha señalado que las olas de calor serán más intensas y frecuentes durante este siglo y particularmente en el sur de Asia. El 28 de mayo de 2017, por ejemplo, una región pakistaní llamada Turbat registró la cuarta temperatura más alta del mundo: 53,7°C.

11 de mayo de 2022 - 07:46 p. m.
La gente bebe jugo gratis al borde de la carretera para combatir el calor en Hyderabad, Pakistán EFE/EPA/NADEEM KHAWAR
La gente bebe jugo gratis al borde de la carretera para combatir el calor en Hyderabad, Pakistán EFE/EPA/NADEEM KHAWAR
Foto: EFE - NADEEM KHAWAR

India y Pakistán están viviendo los meses más calurosos de su historia moderna. Cientos de millones de personas están sobreviviendo bajo temperaturas que están fluctuando entre 43-46°C en ambos países. Los expertos no solo temen la mortalidad que podría dejar esta época de calor, sobre todo en personas mayores de 60 años, también monitorean el derretimiento de la nieve y el hielo de regiones montañosas como la de Gilgit-Baltistán y Khyber Pakhtunkwa en Pakistán, que podrían provocan inundaciones repentinas.

“Las olas de calor tienen impactos múltiples y en cascada no solo en la salud humana, sino también en los ecosistemas, la agricultura, el suministro de agua y energía y sectores clave de la economía. Los riesgos para la sociedad subrayan por qué la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se compromete a garantizar que para múltiples amenazas tempranas los servicios de alerta lleguen a los más vulnerables”, señaló el director de ese organismo, citado por la entidad, el científico Petteri Taalas.

Puede ver: Arrecifes australianos en peligro: ola de calor blanquea 91% de los corales

Si bien la OMM considera prematuro atribuir el calor en India y Pakistán únicamente al cambio climático, sí señala que el aumento de las temperaturas es “consistente con lo que esperamos en un clima cambiante. Las olas de calor son más frecuentes e intensas y comienzan antes que en el pasado”, explicó Taalas. De hecho, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático ha señalado, por ejemplo, que las olas de calor serán más intensas y frecuentes durante este siglo y particularmente en el sur de Asia. El el 28 de mayo de 2017 una región pakistaní llamada Turbat registró la cuarta temperatura más alta del mundo: 53,7°C.

Ambos países intentan responder a las crisis con iniciativas de las que el mundo puede aprender. Tanto India como Pakistán cuentan con sistemas de alerta temprana y planes de acción exitosos sobre la salud del calor, incluidos aquellos especialmente diseñados para áreas urbanas. Esa experiencia, dijo la OMM, se está compartiendo ahora mismo con la Red Mundial de Información sobre la Salud y el Calor.

Puede ver: ¿Cómo los plásticos logran llegar a los rincones más remotos del planeta?

La ciudad de Ahmedabad en India, por ejemplo, fue la primera del sur de Asia en desarrollar e implementar una adaptación de la salud del calor en toda la ciudad en 2013 después de experimentar una ola de calor devastadora en 2010. “Este enfoque exitoso se ha ampliado a 23 estados propensos a las olas de calor y sirve para proteger a más de 130 ciudades y distritos”, dijo el organismo. Por ahora, las autoridades esperan que la temperatura baja para calcular qué tan exitosos fueron sus planes para reducir la mortalidad del calor.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar