Hawaii se enfrenta por primera vez con un huracán categoría 5

En la noche del pasado 21 de agosto, las autoridades meteorológicas anunciaron que el huracán Lane, que se dirige hacia Hawaii, ahora tiene categoría 5. Se predice que impactará a pequeñas islas del archipiélago, así como a Maui, la segunda isla más grande del archipiélago.

Redacción vivir y AFP
22 de agosto de 2018 - 01:21 p. m.
Una imagen satelital que muestra al huracán, cerca a las islas de Hawaii. / AFP PHOTO / NOAA/CIMSS
Una imagen satelital que muestra al huracán, cerca a las islas de Hawaii. / AFP PHOTO / NOAA/CIMSS

El huracán Lane alcanzó la categoría 5, la máxima posible, y continúa acercándose a Hawái amenazando con provocar lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierra, advirtieron los meteorólogos. 

Según los últimos informes, el centro del huracán Lane pasará muy cerca o sobre las principales islas hawaianas en la tarde del jueves, informó el Centro de Huracanes del Pacífico Central. 

Gavin Shigesato, del Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos, afirmó que en la mañana del jueves el huracán continuaría con su rumbo hacia el norte, pasando por las islas de Maui y Oahu.

Lane, con vientos de 260 kilómetros por hora, se encontraba 860 kilómetros al sureste de Honolulu a las 06H00 GMT de este miércoles 22 de agosto, dijo el centro. 

Las autoridades emitieron avisos de huracán para la Isla Grande de Hawái, la más grande del archipiélago, Maui, Lanai, Molokai y Kahoolawe. 

Se prevé que el ojo del huracán pasará cerca de la Isla Grande y Maui el jueves, con vientos huracanados, fuertes lluvias y grandes olas, agregó.

De acuerdo con los servicios meteorológicos estadounidenses, las áreas montañosas de la gran isla son las más proclives a sufrir inundaciones. Allí, dijeron las autoridades, podrían caer hasta 50 centímetros cúbicos de lluvia.

Por eso las autoridades advirtieron a los habitantes de la isla a estar preparados para “serios daños en sus propiedades”, pues están podrían quedar inhabitables por “semanas”. El estado ya se declaró en estado de emergencia, y las autoridades han suministrado agua, comida y generadores eléctricos en cada condado de la isla.

Y es que si bien Hawaii está acostumbrado a enfrentarse a tormentas tropicales, desde 1992 no se enfrenta a un huracán. Ese año, la llegada del Iniki, de categoría 4, que destruyó más de 1.400 casas y dañó de forma reversible o irreversible a 5.000 en Kauai.

Axios, un sitio web de análisis noticioso, informó que, de acuerdo con simulacros militares, “si el huracán tuviera un impacto directo sobre la isla de Oahu, podría causar serias inundaciones en el Aeropuerto Internacional de Honolulu, la refinería de petróleo en Barbers Point, y varias instalaciones militares, incluyendo la Base Pearl Harbor-Hickam”. 

Se calcula que, debido a la estructura anular del huracán, su potencia no disminuirá hasta el fin de semana, cuando los vientos podrían desacelerarse.

Por Redacción vivir y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar