
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 18 de febrero, en horas de la tarde (hora local), las autoridades de Tasmania (Australia) anunciaron que habían encontrado 157 animales marinos varados en una de sus playas, en la costa oeste del estado. Hasta, entonces, 90 continuaban con vida.
Para rescatar a los cetáceos que, al parecer, son falsas orcas (Pseudorca crassidens), funcionarios del Tasmania Parks and Wildlife Service y del Marine Conservation Program empezaron a llevar a cabo acciones, pero han resultado infructuosas. Como señalan en un breve comunicado, publicado en su página de Facebook, las condiciones del océano no son favorables.
Además, advierten, el pronóstico del tiempo para los dos siguientes días predicen que el clima no va a mejorar y, por ese motivo, han tenido que tomar un camino, que, para ellos, era el último deseado: la eutanasia.
“Después de las evaluaciones veterinarias por parte de expertos, hemos decidido que la eutanasia será necesaria por razones de bienestar animal. Desafortunadamente, se espera que todas a las ballenas que quedan vivas se les practique eutanasia”, indican, al tiempo que aclaran que ese es el último camino.
“Cuanto más tiempo estén varados estos animales, más tiempo están sufriendo”, reiteran en otro apartado. Insisten, además, que la seguridad humana y animal siempre serán su prioridad.
En un boletín anterior le recordaban a la comunidad que todas las “ballenas” son especies protegidas, incluso una vez fallecidas. “Es un delito interferir con un cadáver”, advertían.
Debido a la emergencia que se ha presentado con estos mamíferos, las autoridades han tenido que cerrar varias vías. En zonas cercanas también hay algunos incendios.
Aún no es muy claro por qué hay varamientos masivos de cetáceos en las costas de Tasmania. Según explicaba en un comunicado, Vanessa Pirotta, especialista en vida silvestre de la Universidad Macquarie, es posible que la ubicación geográfica dificulte la navegación. “Esta es solo una de las muchas teorías que pueden ayudar a entender por qué sucede esto”, dijo.
El problema es que, cuando eso sucede, “el reloj de la supervivencia empieza a correr”, añadió. “Cuanto más tiempo permanezcan en tierra, menos posibilidades tendrán de ser devueltos con éxito”.
Aún no es muy claro cuál es la especie de cetáceo que se encuentra encallada, pero al parecer, señalaban e ese boletín, se trata de individuos de falsa orca (Pseudorca crassidens).
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜