Publicidad

“Hay que soltar el acelerador de los combustibles fósiles y cruzar los dedos”: Johan Rockström

Johan Rockström es un científico muy conocido en el mundo. Como director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, en Suecia, no se cansa de explicar qué sucedería si sobrepasamos alguno de los nueve límites planetarios, que él, junto con otros investigadores, expuso al mundo hace más de una década. Ahora está en la COP30, en Brasil, y conversó con El Espectador sobre en qué punto estamos y por qué aún tiene esperanza.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
César Giraldo Zuluaga
16 de noviembre de 2025 - 02:00 p. m.
Johan Rockström es director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Suecia.
Johan Rockström es director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Suecia.
Foto: David Ausserhofer / PIK

El primer aviso con el que uno se encuentra al salir del avión en el aeropuerto internacional Julio César Ribeiro, en Belén, Brasil, deja claras cuáles son las expectativas que hay de la cumbre de cambio climático que se celebra allí, la primera en una ciudad amazónica de las treinta que se han hecho. Está dirigido a los ejecutivos de empresas de hidrocarburos y les pide que no hagan más explotación en el bioma amazónico.

Un mensaje similar llevarán miles de personas este sábado por las calles de Belén en el...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Aquiles Brinco(jhlcb)17 de noviembre de 2025 - 01:26 a. m.
Y don Petro, mientras habla del cambio climático y la protección del medio ambiente, de turismo esparciendo, no “el virus de la vida” sino CO2 por todo el mundo, y con el cuentico de la paz total, deja a la delincuencia q’ arrase con los bosques de Colombia para q’ siembren coca y/o exploten ilegalmente oro.
alexandrs Navarrete(m841l)16 de noviembre de 2025 - 09:23 p. m.
Vamos camino al matadero 😩.
Epicar(du7sp)16 de noviembre de 2025 - 09:14 p. m.
No solo q' hacer por las personas, también que pueden hacer estas y El Espectador entre muchísimos: soltar el acelerador de la promoción del mascotismo. Según Okin, si perros y gatos fuesen una nación, sería la quinta más aportante de CO2 al planeta. Equivocado. Cálculos más acertados, Finkbeiner, posiciona al mascotismo entre las 15 a 20 naciones más aportantes de CO2. De todos modos, nada despreciable: todos los perros del mundo responsables en cifras iguales a las de la aviación internacional
Epicar(du7sp)16 de noviembre de 2025 - 09:10 p. m.
Sí el crecimiento de la población mundial de perros (promovida en Colombia por la Red Zoocial que empuja todo el tiempo hacia un mascotismo desaforado e irresponsable) disminuye significativamente, no solo caerán los aportes de CO2, también lo hará la deforestación y se reducirá el consumo de bolsas plásticas y la contaminación de suelos y aguas dulces por los aportes del fecalismo al aire libre.
Monica Salom(25323)16 de noviembre de 2025 - 03:15 p. m.
Preocupante artículo que se une a la alerta lanzada por el director de la Fundación FCDS, Rodrigo Botero. Señala él el grave peligro y deterioro en que se encuentra la Amazonia colombiana .Vale la pena los próximos candidatos a la presidencia aborden el tema como prioritario ,a ver cuales son sus popuestas y por escrito se comprometan a cumplirlas, y el pueblo les pueda hacer juicio al mandatario a ver que cumplió e imponerle sanciones y a su partido en caso de incumplir.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.