17 Feb 2020 - 10:03 p. m.

Hipopótamos están perjudicando la calidad del agua en Colombia

Por su hábito de desplazarse a saltos en el fondo del agua y por la importación de materia orgánica de los pastos de los que se alimentan, están alterando las dinámicas de los ecosistemas del Magdalena Medio. El hallazgo es de investigadores de la UPTC y la U. de California (EE. UU.).

Paula Casas Mogollón / @PauCasasM

Las excentricidades de Pablo Escobar, el mayor capo del narcotráfico del país, siguen teniendo repercusiones. Luego de que muriera en un operativo policial en 1993, las especies exóticas que llevó a Antioquia una década antes, en un avión Hércules proveniente del zoológico de California, quedaron a su suerte. Los flamencos, canguros, jirafas, rinocerontes y cebras fueron llevados a otras reservas naturales. Sin embargo, los cuatro hipopótamos (una hembra y tres machos) que vivieron por más de 10 años en la hacienda Nápoles no corrieron la misma suerte y se instalaron en los caños y lagos cercanos al río Magdalena. Hoy conforman en esta zona el grupo de hipopótamos silvestres más grande del mundo fuera de África, su hábitat natural, y ya se conoce su impacto a las fuentes hídricas del país.

Aunque tienen una apariencia noble y mansa, los hipopótamos son considerados unos de los mamíferos más peligrosos sobre la tierra. Son agresivos, territoriales y provocan al año la muerte de 500 personas. Desde que su población se incrementó en Colombia comenzaron los intentos por conocer sus impactos ambientales en el país. Ya se descubrió que, por ser una especie invasora, pueden desplazar a la fauna nativa. Incluso se identificó que están ocupando el hábitat del manatí, en riesgo de extinción. También se sabe que sus heces son mortales para algunos peces, porque reducen los niveles de oxígeno de la fuente hídrica. Y además son potencialmente peligrosos para los pobladores de Puerto Triunfo, Puerto Berrío y Yondó (Antioquia). (Puede leer: Hipopótamos de Pablo Escobar podrían reproducirse por miles)

Comparte: