9 Oct 2020 - 4:20 p. m.

Hoy empieza el festival de aves más antiguo de Colombia

El evento se realizará este 9 y 10 de octubre de manera virtual, a través de Facebook Live desde la página de la reserva natural rio Ñambí, y contará con la participación de expertos internacionales como Luis Carrasco, especializado en el correcaminos escamado.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

Este viernes 9 de octubre iniciará de manera virtual el Festival de Aves del Piedemonte Andino Costero Nariñense, en su XVII edición. Un evento que desde 1993 ha divulgado los trabajos de conservación, nuevas especies y avistamientos de las aves del piedemonte andino.

El festival se enfoca en el territorio ubicado en la subcuenca del río Güiza, porción de la cuenca del río Mira entre Colombia y Ecuador, que es considerado como uno de los 26 puntos de mayo riqueza en el Planeta. Según la organización ambiental WWF solo en nuestra parte de la frontera se encuentra el 32,3% de la avifauna del país.

“Solo en la cuenca del río Güiza, donde se ubica esta región, existen 617 especies de aves. Sin embargo, las diversas actividades humanas y el cambio climático amenazan sus ecosistemas y especies”, explicó Cristian Flórez Pai, director de la Fundación Ecológica Los Colibríes de Altaquer (FELCA) y de la Reserva Natural Río Ñambí, uno de los organizadores del evento.

El festival será inaugurado a las tres de la tarde con un conversatorio que será transmitido a través de un Facebook Live de la página de la reserva natural rio Ñambí. De igual forma, el sábado 10 de octubre desde las 10 de la mañana se podrá ver la participación de expertos internacionales como Luis Carrasco, especializado en el correcaminos escamado, el ave escogida como imagen del afiche de este año.

Carrasco hablará sobre esta ave, una especie endémica del Chocó Biogeográfico y restringida a una franja muy específica entre en el suroccidente de Colombia y el norte del Ecuador. Se estima que pueden existir en el mundo entre 1000 y 2499 individuos, por lo que la Lista Roja de la UICN lo ubica en la categoría de amenaza en peligro de extinción.

Este es el festival de aves más antiguo del país y ha inspirado muchos otros en Colombia y Ecuador. Sus primeras diez versiones se realizaron hasta que el conflicto armado en la región obligó a muchos habitantes a abandonar el territorio. Sin embargo, en 2013, cuando las condiciones de orden público lo permitieron, y se contó con el apoyo de aliados estratégicos como WWF-Colombia y la Fundación Altrópico, se retomó el festival que, desde entonces, viene realizándose cada año.

También acompañará el cierre del evento el arquitecto Héctor Ceballos, de México, experto en ecoturismo, quien abordará desde su experiencia sobre cómo el aviturismo y el turismo de naturaleza son poderosas alternativas económicas a nivel local que, además, permiten la conservación de la riqueza natural y cultural de un territorio.

El festival es organizado por las reservas naturales La Planada, El Bosque, Río Ñambí y FELCA, Los Tirapuentes y su Fundación Gelti, y la Reserva Natural Indígena Awá “PIMAN” La Nutria, del Resguardo Indígena Awa El Gran Sábalo. Además, cuenta con el apoyo de WWF-Colombia y de la Fundación Altrópico, de Ecuador.

Comparte:
X