
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) decidió suspender temporalmente la importación de aves vivas, así como de productos y subproductos avícolas que puedan transmitir gripe aviar, procedentes de Brasil. La decisión se tomó luego de que ese país confirmara un brote de gripe aviar altamente patógena en una granja de aves reproductoras ubicada en el estado de Rio Grande do Sul.
“Ante la gravedad del brote, y conforme a las normativas nacionales e internacionales, el ICA actúa con el objetivo de proteger la sanidad aviar del país y mantener el estatus de Colombia como territorio libre de esta enfermedad desde el año 2011″, señaló el ICA en un comunicado. Hay que recordar que el mundo enfrenta un brote de gripe aviar de alta patogenicidad que ha afectado desde 2020 a numerosos países, causando la muerte de millones de aves silvestres y de corral, generando grandes pérdidas económicas. Además, algunos subtipos del virus tienen el potencial de afectar a otras especies animales (como los mamíferos).
“La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad representa una amenaza severa para la industria avícola nacional, por sus altos índices de morbilidad, mortalidad y restricciones comerciales”, indicó Paula Andrea Cepeda Rodríguez, gerente general del ICA.“Por eso, aplicamos medidas zoosanitarias inmediatas que nos permitan evitar la introducción y propagación del virus en el territorio nacional”.
Colombia, según el ICA, importa de Brasil principalmente huevos fértiles y pollitos de un día de nacidos, que son fundamentales para el abastecimiento de la cadena avícola nacional, señala la entidad. Cepeda también señaló que ha establecido comunicación directa con su homólogo en Brasil, solicitando información técnica detallada sobre el caso reportado.“Lo más importante para nosotros es garantizar el abastecimiento del país sin poner en riesgo la sanidad aviar nacional. Por eso, hemos actuado de manera preventiva, mientras avanzamos en el análisis de la situación con las autoridades sanitarias brasileñas”, explicó la funcionaria.
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, la nueva temporada de brotes de gripe aviar de alta patogenicidad (HPAI), que comenzó en octubre de 2024, continuó activa en abril de 2025, con 59 brotes reportados en aves de corral y 44 en aves no de corral y mamíferos en América, Asia y Europa. Aproximadamente 3,76 millones de aves de corral murieron o fueron sacrificadas solo en abril, la mayoría en Asia. Aunque el número total de nuevos brotes en aves ha disminuido respecto a los últimos 6 meses, esto coincide con la estacionalidad conocida de la enfermedad.
Más detalladamente, esa organización informa que, desde la identificación inicial del virus en China en 1996, se han producido múltiples olas de transmisión. Entre 2005 y 2024, más de 633 millones de aves de corral murieron o fueron sacrificadas como resultado de brotes, alcanzando un pico sin precedentes en 2022, con 146 millones de aves afectadas. En ese mismo año, 84 países y territorios reportaron brotes de HPAI, cifra comparable a los 82 países afectados en 2024. Se han registrado más de 2.500 casos humanos de infección por diversos subtipos de influenza aviar (principalmente H5N1, H7N9, H5N6 y H9N2) desde 2003.
Durante la actual temporada (octubre 2024 a septiembre 2025), se han reportado 1.198 brotes de esta enfermedad en aves de corral, afectando a 43 países y territorios, y 1.441 brotes en aves silvestres, distribuidos en 48 países. En lo que va de este ciclo, también se han registrado casos en mamíferos en 11 países. El seguimiento más reciente, con datos hasta abril de 2025, indica que en ese mes se notificaron 59 nuevos brotes en aves de corral en ocho países y territorios: Vietnam, Corea del Sur, Turquía, Dinamarca, Hungría, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos. El subtipo predominante en estas regiones ha sido el H5N1, perteneciente al clado 2.3.4.4b, que ha sido la variante clave de este brote.
En cuanto a especies no avícolas, en abril de 2025 se identificaron nuevos eventos en Bangladesh (un serval infectado con H5N1) y en Noruega (un zorro rojo infectado con H5N5), además de un rebrote de H5N1 en aves silvestres en Estonia. En total, 44 brotes en aves silvestres y mamíferos fueron reportados por 15 países en este período. El impacto también se refleja en las cifras: solo en abril de 2025, se reportaron más de 2,8 millones de casos en América, 1,4 millones en Asia y más de 1,9 millones en Europa, con pérdidas (muertes y sacrificios) superiores a los 3,7 millones de animales en el mismo mes.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜