Publicidad
13 May 2022 - 4:03 p. m.

Imágenes satelitales revelan una pérdida dramática de humedales en el planeta

Entre 1999 y 2019, se perdieron unos cuatro mil kilómetros cuadrados de humedales de marea.
A pesar de que se registró un declive de los humedales, los investigadores también resaltaron el número de kilómetros cuadrados recuperados.
A pesar de que se registró un declive de los humedales, los investigadores también resaltaron el número de kilómetros cuadrados recuperados.
Foto: Óscar Pérez

Un nuevo estudio publicado en la revista Science alertó sobre la situación de pérdida de diferentes tipos de humedales en el mundo, como marismas, manglares y estanques, entre 1999 y 2019. Durante ese período de análisis de 20 años, los investigadores concluyeron que ha habido una pérdida neta de 4.000 kilómetros cuadrados de humedales durante ese tiempo. Este hallazgo contempló el área perdida y ganada entre esos años. Globalmente, se perdieron 13,700 kilómetros cuadrados, pero, a través de acciones de conservación y restauración, se ganó un área de 9,700 kilómetros cuadrados.

El estudio se hizo a partir de análisis de vastos archivos de imágenes satelitales históricas entre 1999 y 2019. Por medio de aprendizaje de máquina, se detectó la extensión y los cambios que tuvieron los humedales marítimos del mundo durante esos 20 años. “Encontramos que el 27 % de las pérdidas y ganancias estaban asociadas con actividades humanas directas, como la conversión a la agricultura y la restauración de humedales perdidos”, dijo al portal Phys.org el doctor Nicholas Murray, profesor titular y director del Laboratorio de Ecología Global de la Universidad James Cook, quien dirigió el estudio.

(También puede leer: El mundo ya está viviendo sequías mucho más duras y el futuro podría ser peor)

Todos los demás cambios, precisa el estudio, se atribuyeron a “impulsores indirectos”, como los impactos humanos en las cuencas de los ríos, el desarrollo extensivo en la zona costera, el hundimiento de la costa, los procesos costeros naturales y el cambio climático.

Un hallazgo importante para los intereses del estudio, que pretender localizar las áreas más vulnerables y con necesidad de ser protegidas, es que más o menos el 75% de la disminución total de humedales marítimos ocurrió en Asia y, allí, Indonesia, China y Myanmar concentraron el 70% de ese total. El doctor Murray explicó a Phys.org que esto sucede porque en ese continente se concentraron las pérdidas por actividades humanas directas, como la conversión a la agricultura. En otros continentes, en cambio, los cambios en los humedales fueron impulsados por factores indirectos.

(Le puede interesar: Además de plástico, la gran isla de basura del Pacífico está llena de vida marina)

“Proteger nuestros humedales costeros es fundamental para apoyar a las comunidades costeras y la salud más amplia del planeta. Estas áreas son el último refugio para muchas plantas y animales”, manifestó a Phys. org el doctor Thomas Worthington, coautor del estudio.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias