Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Impresionante video sobre la estrategia de caza de los halcones

Con una diminuta cámara instalada en la cabeza de estos animales, investigadores lograron desentrañar el método que utiliza para atrapar a a sus presas.

Redacción Vivir

21 de enero de 2014 - 02:07 a. m.
PUBLICIDAD

Para desentrañar la manera en que los halcones atacan a sus presas, la veterinaria Suzanne Kane instaló cámaras de video miniatura sobre las espaldas y cabezas de un grupo de estas aves. Hasta ahora el comportamiento de estos animales sólo había sido estudiado a través simulaciones por computador.

Entre las impresionantes imágenes que lograron los investigadores, se ve una carrera a muerte entre un cuervo y un halcón que vuela a su respaldo a una velocidad incalculable. Luego de revisar horas y horas de grabación, Kane y su compañero Marjon Zamani concluyeron que la táctica de este animal es la siguiente: luego de tener la presa en la mira el halcón maniobra un buen tiempo sobre ella, permaneciendo en un punto muerto de la visión del cuervo todo el tiempo y a una distancia considerable. Cuando decide atacar su rapidez le da el triunfo definitivo.

La víctima no ve el movimiento depredador hasta el instante final, cuando el depredador ataca”, explica Kane en el artículo publicado recientemente en The Journal of Experimental Biology. Dice, además, que antes de llegar a esta conclusión descartaron dos teorías: una que apuntaba a que los halcones siguen y se aprenden las rutas de sus presas, y otra que señalaba que se acercan a ellos en una formación en espiral.

Para este estudio se acoplaron cámaras en miniatura en ocho aves, entre ellas seis halcones peregrinos –considerado el animal más rápido del planeta, al alcanzar velocidades de 325 kilómetros por hora– y dos híbridos entre halcón saker y gerifalte –ésta última es la especie más grande de halcón, llegando hasta un metro su envergadura de alas–. Las cámaras se fijaron en pequeñas mochilas o cascos atados a las aves.

Con esta analogía Kane explica el resultado de su estudio: “Piensa que vigilas a un niño alrededor de la zona de juegos de un parque: el niño se mantendrá zigzagueando lejos de ti todo el tiempo… así que la mejor forma de cuidarlo es moverte hacía atrás para tener un campo de visión completo

Read more!

 

Por Redacción Vivir

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.