Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 26 de noviembre, el Gobierno Nacional, en alianza con la República de Corea, inauguró la primera comunidad energética de paz de La Guajira. El proyecto, denominado Sol de Perijá y ubicado en el corregimiento de Conejo, en el municipio de Fonseca, cuenta con una planta solar que integra una mini granja de 1 megavatio (MW) y un sistema de baterías de 6,2 megavatios-hora (MWh).
Según comunicó el Ministerio de Minas y Energía, más de 200 familias firmantes de paz del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Pondores se verían beneficiadas por la iniciativa, que se entregará formalmente en 2026. “Este proyecto tiene un significado alrededor de la paz muy importante para esta zona y para el país, y queremos agradecer al Gobierno coreano por esta importante apuesta de cooperación”, aseguró el jefe de cartera, Edwin Palma. “Adicionalmente, es un ejemplo de la energía como un modo de desarrollo social ascendente que genera paz”.
Le puede interesar: Colombia tiene una nueva Zona de Reserva Campesina y está al lado de Chiribiquete
Cabe mencionar que el convenio fue suscrito por el Minenergía, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), la empresa GECELCA y el Instituto Coreano para el Avance de la Tecnología (KIAT). La República de Corea hizo una donación de USD 8,49 millones para el proyecto.
Gobierno Nacional y Gobierno de Corea inauguran la primera #ComunidadEnergética con firmantes de paz de La Guajira.
— Minenergía (@MinEnergiaCo) November 26, 2025
De esta manera, el Pondores, la energía se convierte en un movilizador social de reconciliación, permitiendo que las personas beneficiadas del proyecto tengan… pic.twitter.com/NJ1bAutySz
Sol de Perijá, además, cuenta con un sistema de almacenamiento en batería que permite conservar la energía generada durante el día y utilizarla en horas sin sol, con el fin de garantizar un suministro “continuo, confiable y menos dependiente de fuentes fósiles”. El sistema, además de mejorar la estabilidad de la red y optimizar los costos, también da paso a una gestión eficiente de excedentes.
Lo anterior, según el Minenergía, permitirá su comercialización y la generación de nuevos ingresos para la comunidad. “La energía limpia se convierte en un pilar estratégico para el desarrollo económico local y la sostenibilidad de sus iniciativas de reincorporación”, subrayó la cartera.
Lea también: Un aire más limpio podría estar debilitando las nubes y acelerando el calentamiento del planeta
En suma, a través del diplomado Transición Energética Justa para la Paz, impulsado por la Universidad de La Guajira, el SENA Regional Guajira, Universidad Tecnológica de Pereira, entre otras instituciones, los habitantes del corregimiento se capacitan en instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos y de Baterías. De ese modo, la comunidad puede adquirir las habilidades técnicas para operar, administrar y mantener esta infraestructura energética.
“Con este proyecto debemos apropiarnos y pensar que esta es una empresa que generará nuevos empleos. Además, aprender sobre energía nos motiva a cuidarla y hacer buen uso de ella para el beneficio de todos”, dijo Margarita Vázquez Vargas, firmante de paz e integrante de la comunidad.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜