
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el municipio de Simití, en Bolívar, se inauguró el primer hospital público autosostenible energéticamente de la Costa Caribe y el segundo del país. Ahora, el Hospital San Antonio de Padua genera el 100% de la energía que consume, a través de sistemas solares fotovoltaicos.
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, más de 22.000 personas, entre pacientes y personal médico y administrativo, podrán verse beneficiadas con este proyecto, que tuvo una inversión total de $3.152 millones.
Le puede interesar: Procuraduría pide evaluar calidad del agua en playas de Santa Marta
La entidad agregó que esto representará un ahorro anual de 300.794 kWh, equivalente a más de $284 millones. En el hospital se instaló una capacidad de 230 kilovatios pico (kWp), lo cual le permitirá producir alrededor de 268.142 kilovatios hora (kWh) al año. A esta cifra se le suman 32.652 kWh adicionales, debido a las mejoras en eficiencia energética en la institución.
En cuánto al impacto ambiental, el ministerio calculó que se dejarán de emitir 187.3 toneladas de CO₂ al año, lo cual equivale a las emisiones generadas por aproximadamente 40 vehículos, cada uno con 15.000 kilómetros de recorrido. Como parte del proyecto, además, se renovaron las luminarias y los equipos de refrigeración y climatización por “soluciones más eficientes”. También se capacitó al personal en torno a la operación y mantenimiento del sistema.
Lea también: Las dudas del Ideam frente a la mina de carbón que buscan explotar en La Guajira
La iniciativa es parte del programa Colombia Solar, liderado por el Ministerio de Minas y Energía y ejecutado por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE). “Este hospital marca un hito en la región al convertirse en el primero autosostenible de la Costa Caribe con energía solar, capaz de cubrir el 100% de su consumo eléctrico”, afirmó el jefe de cartera, Edwin Palma.
Por su parte, Ángela Patricia Álvarez, la directora ejecutiva del FENOGE, aseguró que “con este hospital autosostenible, demostramos que la Transición Energética Justa no solo ahorra costos, sino que también salva vidas. Esto no solo mejora la calidad del servicio de salud, sino que libera recursos que pueden destinarse al bienestar de los pacientes”.
El proyecto se suma a otras 25 instituciones de salud en el país en las que se han implementado soluciones solares. El primer hospital autosostenible del país fue inaugurado hace casi un mes, en el departamento de Huila. Con una inversión de $2.146.195.750, el Gobierno puso en marcha los sistemas solares fotovoltaicos en el Hospital San Carlos de Aipe, lo cual beneficiaría a 522 personas y permitiría un ahorro energético de 270.045 kWh al año.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜