En el Fuerte Militar de Tolemaida, en Cundinamarca, Empresas Públicas de Medellín (EPM) puso en funcionamiento un sistema solar fotovoltaico que cuenta con 10.530 paneles solares. Por medio de un comunicado, la compañía informó que la instalación ocupa un área de más de 36.000 metros cuadrados, tiene una capacidad de 6,11 MWp megavatios pico (MWp) y podrá generar 8.600 megavatios-hora (MWh) al año. Es el primer proyecto de uso de energía de cero emisiones contaminantes del Ejército Nacional.
Le puede interesar: Parques Nacionales denuncia turismo ilegal en la Sierra Nevada de Santa Marta
De acuerdo con EPM, la implementación de este sistema solar contribuirá al ahorro energético y la reducción de la huella de carbono, “ya que no produce gases de efecto invernadero ni contaminación acústica, siendo una fuente completamente renovable y amigable con el medio ambiente”. El sistema sustituirá el 34 % de la demanda de energía del Fuerte Militar, que alberga a aproximadamente 22.000 personas.
El proyecto se desarrolló bajo un modelo de contratos de venta de energía a largo plazo (PPA) en el que la empresa, además de realizar la inversión, se encargará de su funcionamiento durante los próximos 20 años.
Esto “le permite al Ejército Nacional comprar la energía proveniente del sistema solar fotovoltaico y complementar el consumo de energía de la red convencional, sin hacer inversiones en activos ni en su mantenimiento, liberando presupuesto para invertir en sus actividades misionales”, según la compañía.
EPM agrega que durante sus dos décadas de operación, el sistema fotovoltaico permitirá un ahorro de más de $65.000 millones. Además, evitará la emisión de cerca de 116.300 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo cual, dice, equivale a la siembra de más de 300.000 árboles. La nueva infraestructura se suma a las más de 900 instalaciones que EPM tiene en Colombia, distribuidas entre hogares, empresas y grandes consumidores.
Lea también: El cambio climático está disparando el precio del café en el mundo
A la fecha, son más de 55 MWp vendidos. En total, agrega EMP, los 100.000 paneles solares distribuidos en 20 departamentos de Colombia evitarán la emisión anual de más de 52.000 toneladas de CO2, lo cual es equivalente al consumo energético de ciudades como Girardot, en Cundinamarca, o Buga, en Valle del Cauca.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜