
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, en zona rural de Tumaco, Nariño, se inauguró la primera Comunidad Energética de Paz del país. Según comunicó el Ministerio de Minas y Energía, se trata de un sistema solar fotovoltaico que beneficiará directamente a 53 socios firmantes del Acuerdo de Paz de 2016, quienes se encuentran en proceso de reincorporación social y económica y hacen parte de la Cooperativa Multiactiva Memoria Vida y Esperanza (Coommave). Además, 324 personas, familiares de los firmantes de paz y otros habitantes de la zona, también se verán beneficiadas.
El proyecto suministrará energía a la iniciativa piscícola que componen 20 mujeres y 33 hombres ubicados en el antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación (AETCR) La Variante. El objetivo es fortalecer la producción y cría de tilapia roja en el territorio, lo que representa una alternativa económica para los firmantes de paz.
Le puede interesar: Más turistas, más emisiones: el impacto del turismo en el medio ambiente global
La obra fue financiada por la empresa Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar) y tuvo una inversión de más de $700.000 para “la instalación de un transformador trifásico Megatrón en dos estructuras H tipo Codensa, metálica”.
Durante el lanzamiento, estuvo presente el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien aseguró que durante cuatro años los proyectos productivos de los firmantes de paz estuvieron en pausa. “En julio estuvimos acá, anunciando la creación de esta figura, que son comunidades energéticas de paz para todos estos territorios. Cinco meses después, hoy estamos inaugurando una Comunidad Energética, la primera del país que busca hacer más sostenible y sobre todo más productivo este proyecto de los firmantes”. A ojos de Iván López Salazar, gerente general de Cedenar, el trabajo se realizó “en tiempo record”.
Lea también: Ley contra el ruido fue aprobada en último debate en el Congreso
Por su parte, la representante de la comunidad, este espacio simboliza un compromiso con la reconciliación y la paz, a la vez que le apunta al desarrollo sostenible. “En este territorio, el proyecto combina de manera ejemplar la sostenibilidad ambiental y energética, las oportunidades económicas y el impulso a la reincorporación productiva de quienes hoy trabajamos para construir un futuro mejor”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜