Publicidad

Incendio en Boyacá: envían a más de 100 hombres para extinguir las llamas

Estos 100 hombres hacen parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el cuerpo de bomberos voluntarios de Combita y Villa de Leyva. Las llamas han afectado cerca de 70 hectáreas de frailejones en el páramo Guantiva-La Rusia, ubicado entre Boyacá y Santander.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
30 de septiembre de 2023 - 09:11 p. m.
De acuerdo con el ministerio, la nubosidad presente en la zona no permite que los sensores detecten focos activos.
De acuerdo con el ministerio, la nubosidad presente en la zona no permite que los sensores detecten focos activos.
Foto: UNGRD
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde este jueves 28 de septiembre se reportó un incendio forestal en el páramo Guantiva – La Rusia, ubicado entre Boyacá y Santander. Según explicó el Ministerio de Ambiente, hasta el momento, las llamas han afectado cerca de 70 hectáreas de frailejones en este ecosistema. (Lea: Registran la muerte de más de 100 delfines en el Amazonas)

Como estrategia para controlar las llamas, llegaron hasta este lugar 100 hombres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el cuerpo de bomberos voluntarios de Combita y Villa de Leyva.

Según informó el ministerio, la llegada de estos 100 hombres de los cuerpos operativos “es crucial para atender la emergencia y reforzar las actividades adelantadas con herramientas manuales y bombas de espalda, entre otros elementos”.

La ministra Susana Muhamad, además, le pidió al Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana activar el apoyo aéreo y realizar un monitoreo del incendio a través de sobrevuelos. “Lamentamos profundamente la afectación a casi 70 hectáreas de frailejones en este ecosistema estratégico para la región; por eso, la llegada de estos 100 hombres de los cuerpos operativos es fundamental”, añadió.

Video Thumbnail

De acuerdo con el ministerio, la nubosidad presente en la zona no permite que los sensores detecten focos activos. Pero, se están basando en los datos del monitoreo e información de la NASA-FIRMS y así poder tomar mejores decisiones para el manejo del incendio. (Puede leer: Salvar al manatí, una idea que unió a empresarios, campesinos, científicos y Estado)

El ministerio le pidió a la ciudadanía no acercarse a la zona del incendio y les aseguró que realizarán seguimiento y reportes permanentes.

Además de este plan se han adelantado otras estrategias, como el de realizar acciones y monitoreo constante al incendio forestal en Arcabuco (Boyacá). Esto, señaló el ministerio, con el objetivo de evitar la propagación de las llamas hacia zonas boscosas en el sur del municipio de Gambita (Santander).

Se han reportado otros cinco incendios forestales activos en el país en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima y Magdalena. (Le puede interesar: Talan árbol de ‘Robin Hood’, el más famoso de Reino Unido)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Miguel(71324)30 de septiembre de 2023 - 10:27 p. m.
Y para la derecha colombiana el tal cambio climático no existe y tristes porque se acaba el sucio petróleo!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.