Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un incendio forestal dentro de la reserva natural de Tota, Vijagual y Mamapacha, que comenzó en la tarde del pasado lunes 13 de enero, ha consumido más de 300 hectáreas del páramo Las Alfombras, en Boyacá.
“En la zona están desplegadas 64 unidades de Ponalsar, Carabineros, Defensa Civil, Bomberos Beteitiva, de San Eduardo, Aquitania, Aeronáutico, Firavitoba y Sogamoso y el Ejército Nacional, quienes trabajan en el control del incendio”, indica el último informe sobre la situación el terreno de la Unidad Nacional para la Gestión de Desastres (UNGRD).
Vale recordar que en esta zona hay ecosistemas de bosque andino, así como una reserva hídrica que alimenta importantes afluentes de la región.
Aunque miembros de los cuerpos de Bomberos de la zona, el Ejército y la Policía se han sumado a las labores de mitigación de las llamas, los trabajos se han dificultado, debido a la altura del páramo y a que la emergencia se registró en un lugar de difícil acceso terrestre, por lo que se han tenido que usar helicópteros Bambi Bucket para controlar las llamas.
Por su parte, para garantizar la seguridad en este punto, en el Gobierno Nacional informó que 18 unidades del Ejército Nacional se encuentran en la zona.
Previamente, en 2023, un incendio de similares condiciones ya había consumido 2.000 hectáreas del páramo, en la que se encontraban frailejones. Una de las principales preocupaciones de las autoridades con este tipo de emergencia son las afectaciones a la flora y fauna, como el oso andino, que tiene presencia en esta zona.
Además, en esta zona se encuentra una importante reserva hídrica que alimenta los ríos de Tota, Pesca y Lengupá. Por lo que, una vez controlada la conflagración, las autoridades centrarán las investigaciones en si detrás del incendio hubo intervención humana.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜