Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Incendios forestales arrasan menos tierra, pero amenazan a más personas en el mundo

En las últimas décadas, a pesar de la disminución de la superficie quemada por incendios forestales, el número de personas expuestas aumentó en un 40 %. El crecimiento de asentamientos cerca a áreas propensas a estas conflagraciones explicaría gran parte de esta tendencia.

Redacción Ambiente

22 de agosto de 2025 - 09:30 p. m.
En las últimas décadas, a pesar de la disminución de la superficie quemada por incendios forestales, el número de personas expuestas aumentó en un 40 %. El crecimiento de asentamientos cerca a áreas propensas a estas conflagraciones explicaría gran parte de esta tendencia. Alejandro Martinez / AFP
Foto: AFP - ALEJANDRO MARTINEZ
PUBLICIDAD

Un nuevo estudio publicado en la revista Science asegura haber hallado una paradoja en las dinámicas de los incendios forestales en las últimas décadas. Según sus nuevos datos, a pesar de un descenso del 26 % en la superficie total quemada entre 2002 y 2021, el número de personas expuestas a estos incendios aumentó en casi un 40 %.

“Nuestro trabajo demuestra que los incendios forestales son cada vez más frecuentes e intensos en las zonas pobladas”, indicó, en un comunicado, el coautor Matthew Jones, de la Universidad de East Anglia. “Estos cambios suponen un peligro para la vida, daños materiales y una amenaza para los medios de subsistencia”.

Como explica Bianca López, editora asociada de la revista Science, los autores del estudio “cuantificaron el número de personas expuestas a incendios forestales, es decir, las que viven en zonas que han ardido a escala mundial entre 2002 y 2021. Casi todo el aumento de la exposición se produjo en África, que representó más del 85% de todas las personas expuestas directamente a los incendios forestales durante el periodo de estudio”.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron datos de poblaciones y más de 18,6 millones de registros de incendios entre 2002 y 2021 para descubrir que unos 440 millones de personas en todo el mundo estuvieron expuestas a un incendio forestal que invadió su hogar durante este periodo. Para ponerlo en perspectiva, los autores apuntan a que la exposición humana a los incendios forestales aumentó en 7,7 millones de personas al año durante el periodo de estudio.

“La paradoja global de la disminución de la superficie quemada y el aumento de los impactos humanos que hemos descubierto se debe en gran parte a un creciente solapamiento entre los asentamientos humanos y los paisajes propensos al fuego”, explicó, a través de un comunicado, el coautor Amir AghaKouchak, profesor de ingeniería civil y ambiental de la UC Irvine.

Read more!

De acuerdo con el estudio, América del Sur representó un 33,8 % del aumento de las personas expuestas a incendios forestales, mientras que América del Norte contribuyó con un 15,7 % a este crecimiento

En el caso de Colombia, los autores apuntan a que, entre 2002 y 2021, se registraron más de 50 mil personas expuestas a incendios forestales, lo que representó el 0,12 % de la población del país.

“A medida que el cambio climático intensifica el clima de incendios y las poblaciones mundiales siguen expandiéndose hacia zonas propensas a los incendios, la mitigación proactiva será cada vez más crítica para reducir el riesgo de futuras catástrofes por incendios forestales”, afirmó AghaKouchak, autor del estudio.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.