
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En su monitoreo diario de incendios forestales en Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que, este sábado 28 de septiembre, se presentan 8 incendios activos en el territorio nacional. Como en las últimas semanas, los departamentos afectados continúan siendo Cauca, Huila, Nariño y Valle del Cauca, para un total de 1.165 hectáreas afectadas.
De manera más específica, el departamento del Cauca es donde se presentan más incendios, con 5 confirmados para los municipios de Inzá, Patía, La Vega y Mercaderes. En Huila, hay un incendio en Aipe; en Nariño, también se presenta solo un evento en San Lorenzo, y lo mismo sucede en Valle del Cauca, específicamente en Riofrío.
Hasta ahora, las llamas se lograron controlar en Pesca, Boyacá; Los Andes, Nariño; y Bojacá, Cundinamarca. Por la misma línea, la Gobernación de Tolima, confirmó que el incendio en el municipio de Natagaima fue liquidado tras 19 días de duración. “Sin embargo, durante este fin de semana, se realizará un monitoreo constante de la zona para que el 30 de septiembre se cierre el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado”, afirmó ese despacho.
También se recordó que, aunque a la fecha no se reporten incendios activos en Tolima, la comunidad no puede bajar la guardia. Evitar los incendios controlados, que están completamente prohibidos, también es un acto clave.
Para controlar los incendios restantes, la UNGRD confirmó que hay 1 aeronave en operación de extinción, 30 unidades de bomberos, 39 unidades del BRIAD del Ejército Nacional, 11 unidades de POLSANAR de la Policía Nacional, y 21 unidades de la Defensa Civil Colombiana.
Incendios forestales en Colombia 🇨🇴: reporte 06:30 a. m. #SaladeCrisis #UNGRD pic.twitter.com/PFwnhyO1og
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) September 28, 2024
El pasado 27 de septiembre, la defensora del pueblo, Iris Marín Ortíz, hizo un llamado para evitar más incendios en el país. En sus palabras, es clave revisar las condiciones de velocidad y dirección del viento. Asimismo, se debe evitar realizar quemas sin supervisión, y arrojar material combustible o que refleje los rayos solares.
Por último, la defensora del pueblo le hizo un llamado a la comunidad para que atiendan las recomendaciones de las entidades oficiales en caso de que se recrudezca el estado de las llamas.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜